Las gradas llenas del campo número 1 de la Ciudad Deportiva Luis del Sol fueron testigo del derbi de filiales de la ciudad de Sevilla. Betis Deportivo y Sevilla Atlético se enfrentaban en la cuarta jornada de la Segunda RFEF en busca de los tres puntos, en el que sería el primer “derbi chico” de la historia en la ahora conocida como 2ª RFEF. Con una Ciudad Deportiva ocupada por en torno a 2.500 béticos, el encuentro se acabó decantando con una victoria local por 1-0, con un golazo de Juan Cruz.
Alineaciones
Aitor Martínez se vio obligado a llevar a cabo algunos cambios respecto a su alineación habitual, debido a las bajas de varios jugadores relevantes. El técnico del conjunto verdiblanco optaba por el juvenil Vázquez para el lateral derecho dados los problemas físicos de los jugadores que suelen ocupar dicha posición, como es el caso de Fran Delgado. Igualmente, contrarrestaba la baja de Dani Pérez (que está jugando con la selección sub-18) con la presencia de Marchena en el centro del campo, que además portaba el brazalete de capitán.
Los once titulares del Betis Deportivo pintaron un 1-4-1-4-1 en el verde y fueron: Vieites, Vázquez, Visus, Féliz, Pleguezuelo, Enrique, Marchena, Juanjo, Lara, Juan Cruz y Marcos Fernández.
En el caso del Sevilla Atlético, Alejandro Acejo llevaba a cabo dos cambios en su alineación titular respecto al último encuentro jugado por los rojiblancos ante el Atlético Sanluqueño. El cambio más relevante se daba en la portería, a la que volvía Alberto Flores en detrimento de Matías. Igualmente, sustituía a Ismael (centrocampista) por Talaverón (delantero), por lo que se podía intuir un cambio a un esquema más ofensivo para el derbi. Las bajas más relevantes del equipo visitante eran las de Carmona y Kike Salas, dada su presencia con la primera plantilla del Sevilla FC, así como la de Pedro Ortiz, capitán del equipo.
El once titular del Sevilla Atlético, con un X, fue: Alberto Flores, Valentino, Juanmi, Ramón, Pablo Pérez, Lulo, Capi, Carlos Álvarez, Arcos, Nacho Quintana y Talaverón.
El partido
Carralero Calvo, colegiado del encuentro, pitaba el inicio de un derbi de filiales que comenzaba con un ritmo muy alto. Aunque el Sevilla Atlético comenzaba con buen pie el encuentro, llegando a las inmediaciones de la portería de Fran Vieites, el primer tiro a puerta vendría a cargo de Juan Cruz en el minuto 4, jugada que acabaría en córner. Un Betis muy “mandón” comenzó a encadenar posesiones largas que no suponían peligro para la portería de Alberto Flores. Le servía esto a los verdiblancos para controlar las manijas del encuentro a su antojo.
El Sevilla Atlético se secó y dejó de llegar al área de Vieites, en favor de un Betis que amenazaba al área rival. Fue precisamente el conjunto local el que protagonizó una de las jugadas más atractivas del encuentro en las botas de Juanjo. En el minuto 25, el centrocampista bético completó un fantástico eslalon desde casi campo propio regateando rivales. Cuando se quedó solo ante Flores dentro del área remató fuera un chut que salió besando el poste.
A partir del minuto 30, el ritmo del encuentro bajaría, y el Sevilla Atlético también pasaría a tener posesiones algo más largas, aunque insulsas. El encuentro se enrarecía y en torno al 35 se formaba una pequeña tangana por posible penalti a Juan Cruz. La jugada acabó con amarilla para el hispano-argentino y para Pablo Pérez. A partir de entonces, el Betis volvió a ser el de los primeros minutos y encadenó varias jugadas peligrosas, especialmente la protagonizada por Pleguezuelo en el 40, que se fue por poco, después de que el lateral izquierdo la cruzara demasiado. Sería cinco minutos más tarde, tras una fuerte falta a Juanjo en la frontal del área, cuando Juan Cruz pondría por delante al equipo de Martínez. El extremo quitó las telarañas de la escuadra izquierda de Alberto Flores para poner el 1-0 y para hacer estallar el éxtasis en Heliópolis. Con este golazo y con una opción clara de Marcos Fernández para poner el 2-0, el partido se iba al descanso con un Betis Deportivo superior a su rival.
El inicio de la segunda mitad comenzó con un cambio de dinámica, dado que el Sevilla Atlético comenzó a mimar más el balón. Pese a esta mejoría, el Betis no bajo su bloque defensivo, y continuó contando con posesiones largas con las que contrarrestaba la amenaza rojiblanca. Tanto es así que, aunque el Sevilla mejoró de la mano de un gran Carlos Álvarez, Vieites no tuvo mucho trabajo. En el 54 llegaban las malas noticias para el conjunto verdiblanco con la lesión de José Lara, que tuvo que ser sustituido por Cantarero.
El extremo bético salió al terreno de juego algo dubitativo, pero sería suya la mejor ocasión de gol de la segunda mitad en el minuto 68. Con un gran chut desde la frontal del área, Cantarero exigió a Flores, que tuvo que estirarse para llegar a la escuadra, completando la mejor intervención del encuentro. Minutos antes, el Sevilla Atlético hizo su primera sustitución, dejando a un poco participativo Talaverón en el banco, para que saliera Ismael.
En el minuto 70 se le complicaría del todo el encuentro al Sevilla Atlético con la expulsión de Quintana. El extremo sevillista hizo una falta a Enrique sin balón, cuando su equipo tiraba una contra, lo que le costó la segunda amarilla y, por tanto, la expulsión. El Sevilla llevó a cabo varios cambios para buscar la reacción y, de hecho, se animó y buscó la portería de Vieites. Igualmente, Aitor Martínez retiraba a Juan Cruz y Enrique para que entraran Manu Morillo y Tass. Los dos sustituidos se llevaron una gran ovación de la repleta grada del campo 1 de la Ciudad Deportiva. En el min 84, el Betis Deportivo tuvo una contra clara para poner el 2-0. Con tres jugadores corriendo a la contra y sin ningún defensor, Juanjo tiró un contraataque en el que el conjunto verdiblanco se acabó equivocando y Flores acabó atajando.
Aunque el Sevilla Atlético no le perdió la cara al encuentro, el Betis Deportivo supo manejar los últimos minutos. Como consecuencia, el conjunto de Aitor Martínez se llevó la tercera victoria de la temporada, la primera como local, y se coloca segundo en la clasificación a la espera de lo que haga el Antequera CF esta tarde ante el Cartagena B. Los verdiblancos viajarán a Xerez en la próxima jornada tras un gran arranque de temporada y con 9 puntos en su haber.