El canterano de la semana: Jairo Morilla

Entre las paredes de la Ciudad Deportiva Rafael Gordillo últimamente hay un nombre que genera una ilusión especial. Es el nombre de un joven futbolista, que no solo ha dejado boquiabiertos a sus compañeros y entrenadores, sino que además está llamado a ser una de las grandes promesas del fútbol español. Su nombre es Jairo Morilla.

Con tan solo 15 años (2009), Jairo ya ha sido noticia varias veces en Heliópolis. El joven delantero comenzó a llamar la atención en el año 2021, cuando acudió a LaLiga Promises como ariete del Real Betis. En aquella competición, el espigado delantero fue uno de los mejores jugadores del conjunto verdiblanco, que acabó como cuarto. Desde entonces, su crecimiento ha sido meteórico y algunas lenguas expertas ya comienzan a hablar de él como uno de los mejores jugadores españoles de la generación del 2009.

Jairo llegó al Real Betis cuando tenía 6 años para integrarse en el equipo de Prebenjamines de segundo año. Desde entonces, no ha abandonado la disciplina bética en ningún momento, y ha ido atravesando todas las categorías inferiores hasta llegar al Cadete A, con el que tiene ficha actualmente. Aunque pertenece al equipo dirigido por Rubén Gil, el futbolista ha sido noticia esta semana tras su debut con el Juvenil B en la Liga Nacional. En su primer partido con “los mayores”, el delantero anotó un tanto en el que demostró su olfato y calidad técnica. Aunque continúa siendo futbolista del Cadete, no sería de extrañar que continuara en dinámica de juvenil tras su estreno.

Más allá de sus buenas sensaciones vistiendo la verdiblanca, el jugador ha llamado la atención de las selecciones de Andalucía y de España desde bien pequeño. Tanto es así que actualmente es uno de los fijos en la Rojita sub-15, e incluso tiene la responsabilidad de portar el brazalete de capitán. Dado su nivel con la elástica de la selección, en octubre del año pasado, cuando tenía 14 años, también le llamó la sub-16. Con España ha anotado goles de una gran belleza y ha exhibido la calidad de su zurda por diversos rincones de Europa.

Cómo juega Jairo Morilla

Jairo ocupa la posición de delantero de referencia, aunque es un perfil de ariete muy especial. Pese a que siempre destacó por su altura y por su buen juego de espaldas, una de sus mayores virtudes es la capacidad de regate. De hecho, en más de una ocasión ha abandonado la zona de 9 para jugar tirado a la banda derecha, y los resultados han sido muy positivos. Sin ir más lejos, su primer gol con el Juvenil B se produjo tras un gran eslalon pegado a la banda. A todo ello hay que sumarle que, aunque tiene une buena envergadura, es muy veloz en carrera, lo que le hace un delantero muy difícil de defender.

Ahora bien, si este chico tiene algo prodigioso es su pierna izquierda. No solo tiene un potentísimo disparo con ella, sino que además tiene una gran precisión, tanto para el pase como para el chut. En líneas generales, es un ariete muy completo, prueba de ello es su polivalencia.

Aunque aún le quedan años de aprendizaje en las categorías inferiores del Real Betis, es muy probable que su nombre comience a sonar con fuerza. Según apuntó Miguel Ángel Morán hace un par de años, algunos grandes clubes europeos le siguen la pista a Jairo. Será tarea del Real Betis atarlo y provocar que su progreso derive en la llegada de un nuevo jugón a sus filas.  

Raiola Networks

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

P