Qué fue de… Sergio García

0
1027

Como cada miércoles, hoy en Informa Betis traemos una nueva entrega de la sección “Qué fue de…“. En ella, repasamos la trayectoria de antes, durante y después de su andadura en el Real Betis. En el artículo de hoy, vamos a repasar la vida de un delantero que pasó por las filas verdiblancas hace no demasiado tiempo: Sergio García.

Nacido en Barcelona en 1983, Sergio García de la Fuente dio sus primeras patadas al balón en el fútbol base del CF Damm. Un club que formó a otros ex verdiblancos como Cristian Tello, Félix Garreta o Xavi Pleguezuelo en sus inicios futbolísticos. A los 10 años, Sergio se unió a las filas del FC Barcelona, donde fue quemando etapas. Sus 37 goles en 66 partidos con el Barça B le permitieron debutar con el primer equipo en 2002 con 19 años. Con los culés acabaría disputando un total de 7 partidos en dos temporadas. Paralelamente, Sergio ya estaba haciéndose un nombre en las categorías inferiores de la Selección Española, donde anotó 19 goles en 34 partidos entre la Sub17 y la Sub21.

Era el momento de un desafío mayor. Es así como Sergio García jugó cedido en el Levante. El reto de ser la referencia ofensiva de un equipo de Primera División a sus 21 años no le pesó, firmando una más que aceptable temporada de 7 goles en 31 partidos. Esta campaña le bastó para que el Zaragoza apostase por él, con el objetivo de sustituir a todo un David Villa recientemente traspasado al Valencia. Sergio compartiría vestuario con jugadores como los hermanos Milito, Movilla, Piqué, Aimar, Oliveira o Ayala. Con 18 goles en 108 partidos, Sergio iría convocado a la Eurocopa de 2008, donde se consagraría campeón de dicho torneo.

Fue precisamente en el verano de 2008 cuando llegó al Real Betis a cambio de 8 millones fijos, donde firmó una de sus mejores temporadas en Primera. En su primera campaña fue una de las pocas noticias positivas del equipo, pues los verdiblancos acabarían descendiendo. Sus 10 goles en 32 partidos no bastaron para lograr la salvación. Ya el año siguiente en Segunda pasó más de lo mismo: Sergio firmó un buen año (12 goles), pero su acierto goleador no fue suficiente para que el Betis volviera a la máxima categoría. En total, 22 goles en 67 partidos. Sergio García tuvo un buen rendimiento en sus dos temporadas como bético, pero el mal momento que vivía la entidad no acompañó. Los problemas financieros obligaron al conjunto verdiblanco a darle salida. Atrás quedaron importantes momentos, como los dobletes ante Racing o Valladolid o el tanto en el Sánchez Pizjuán.

Llegaba así a su ciudad natal… pero esta vez como perico. Sergio García fichaba por el Espanyol en 2010 por unos seis millones de euros. Un equipo que iba dejando atrás la época de los Tamudo, Osvaldo y compañía. Su rendimiento fue de menos a más, pues en sus primeras temporadas le costó hacerse un hueco con Pochettino. Pero poco a poco el ex culé fue haciéndose un nombre hasta tal punto que se convirtió en ídolo perico. En su primera etapa anotó 45 goles y 33 asistencias en 162 partidos. Pese a ser unos años no demasiado brillantes del Espanyol (cinco campañas en las que los catalanes generalmente se instalaron en la media-baja tabla), Sergio fue uno de los líderes de aquella etapa.

Un supuesto caso de amaño de partidos (que al final quedó en nada) precipitó su salida rumbo a Qatar en 2015. En el Al-Rayyan, anotó 30 goles en dos campañas. La inocencia probada de Sergio García y su legado perico hizo que volviera al Espanyol en 2017 con 35 años. Sus cifras goleadores ya no eran las mismas, pero vivió momentos importantes como la clasificación a Europa. Con este hito se marchó definitivamente, poniendo fin a una segunda etapa de dos temporadas. En total, 50 goles y 40 asistencias en 231 partidos para consagrarse capitán y leyenda perica. De hecho, es el cuarto máximo goleador en la historia del Espanyol. Tras un año de inactividad (y aparente retiro) regresó al fútbol fichando por la CF Montañesa de Tercera División, de la mano de su excompañero Verdú. Tras 8 partidos y 3 goles colgaría las botas en 2021 con 37 años.

Actualmente, Sergio García ha vuelto a sus orígenes y es entrenador del Juvenil del CF Damm. En alguna entrevista ha manifestado que sueña con entrenar algún día al primer equipo de los pericos. También ha participado como jugador en la Kings League, una competición de fútbol creada por youtubers y streamers. De la mano del Ultimate Móstoles de DjMariio, Sergio García jugó 6 encuentros entre enero y marzo de 2023.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí