Qué fue de… Fernando

0
652

Como cada miércoles, hoy en Informa Betis traemos una nueva entrega de “Qué fue de…”. Una sección semanal en la que repasamos la trayectoria de ex jugadores del Real Betis que quizás hacía tiempo que no pensabas en ellos. En qué clubes estuvieron antes de aterrizar en Heliópolis, cómo le fue defendiendo las 13 barras y qué fue de su vida tras abandonar la disciplina verdiblanca. En el artículo de hoy, vamos a hablar acerca de la carrera de uno de los campeones de la Copa de 2005 en el Vicente Calderón.

Fernando Fernández Escribano (Málaga, 1979) fue un exjugador que desempeñaba la función de centrocampista. También se le ha visto jugar en la zona de mediapunta, banda derecha o incluso como delantero a lo largo de su carrera. Comenzó su andadura como futbolista en el Málaga en Segunda B. Allí completó completó las temporadas 96/97 y 97/98, disputando 15 partidos con el primer equipo. Al cumplir la mayoría de edad, ingresó en las filas de la cantera del Real Madrid. En el filial del club blanco, disputó únicamente dos encuentros en su primera campaña. Ya en la 99/00 sí que pudo demostrar todo su valor, anotando 11 goles en 34 partidos y debutando con el primer equipo en abril en un Zaragoza 0-1 Real Madrid.

La antigua Segunda B se le quedaba pequeña a un joven Fernando, listo para dar el salto definitivo al fútbol profesional. El cuadro merengue cedió al centrocampista al Valladolid, por aquel entonces en Primera. Con los pucelanos anotó 21 goles en dos campañas. Este gran rendimiento le permitió debutar con la Selección Sub21, con quienes acabaría disputando 4 encuentros. Su asentamiento en la élite no pasaba desapercibido. Un Betis clasificado para la Copa de la UEFA se fijó en el talento malagueño, y se dispuso a pagar cerca de cinco millones al Real Madrid en 2002 para hacerse con sus servicios.

Desde el primer momento, Fernando fue un fijo en las alineaciones del Real Betis. 15 tantos en sus 45 primeros partidos como verdiblanco fue su carta de presentación. Si bien en la temporada 03/04 dejó de gozar de tanto protagonismo con Víctor Fernández como entrenador, la llegada de Lorenzo Serra Ferrer la siguiente campaña le permitiría volver a superar el techo de 40 partidos. Probablemente la cima de su carrera llegaría en la campaña 2004/05, alzando la Copa con el Betis. A partir de la temporada siguiente, pese a jugar la Champions, su nivel fue poco a poco descendiendo. Su cifra de partidos iría menguando, aunque seguía exhibiendo una gran capacidad para anotar goles organizar el ataque. En su última campaña disputaría únicamente 14 partidos.

Fernando abandonaría el Real Betis en el verano de 2008. Atrás quedarían seis temporadas con sus 192 encuentros defendiendo las 13 barras, anotando 33 goles y 1 asistencia. Además, consiguió hitos únicos en su carrera, como el título de Copa, jugar Champions o debutar con la Rojita. Volvería a su Málaga natal, jugando con ellos tres campañas en Primera y anotando 7 goles y 2 asistencias. En cada una de ellas superó los 20 partidos disputados, rondando ya los 30 años de edad. Ya en el tramo final de su carrera, Fernando puso rumbo en 2011 a un destino exótico. Ficharía por el Diósgÿor VTK húngaro, donde pondría fin a su carrera con 33 años en 2013, tras 38 partidos y 6 goles en dos campañas.

Comenzaría ahora en su andadura en los banquillos. Tras un breve paso por el CD El Palo como entrenador interino, Fernando probaría fortuna en el club húngaro en el que se retiró. Su andadura en el Diósgÿor duraría desde abril de 2018 hasta septiembre de 2019. Allí, acabaría la temporada 17/18 en décima posición. Por otro lado, la campaña siguiente consiguió completarla entera, manteniendo a su equipo en Primera División Húngara, pero terminaría saliendo en septiembre de 2019 al comenzar la siguiente campaña. Desde 2020, forma parte del cuerpo técnico de Manuel Pellegrini en el Real Betis.

Un jugador que dejó un buen recuerdo en las gradas de Heliópolis. Fernando forma parte de la historia de este club, formando parte de alguno de los onces más temibles de la historia reciente del Betis. Un centrocampista con gran olfato goleador, que exhibió su potencial en varias campañas como verdiblanco. Ahora, le toca transmitir su experiencia a los jóvenes desde el cuerpo técnico del Real Betis.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí