El canterano de la semana: Álex Vergaz

0
560

En esta nueva edición de ‘El canterano de la semana’ en Informa Betis, hablaremos de una de las mayores promesas en la zaga de los escalafones inferiores verdiblancos. A sus, todavía, 17 años, es una pieza importante en el Juvenil División de Honor, ya ha debutado con el Betis Deportivo en Segunda RFEF, y ya ha sido probado en entrenamientos del primer equipo a las órdenes de Manuel Pellegrini. No hablamos de otro que del central zurdo, internacional español sub-16, Álex Vergaz.

Nacido el 13 de abril de 2006 en Cuenca, Álex Vergaz llegó al Real Betis en 2019, tras haber alternado el fútbol 11 con el fútbol sala, en el que llegó a ser uno de los más destacados de la Selección Manchega. El ofrecimiento del equipo verdiblanco hizo decidirse a él y a su familia de apostar por el deporte rey, y dónde mejor que en el Betis, en el que desde que llegó, ha ido creciendo a pasos agigantados.

Su gran desempeño y crecimiento desde sus inicios no pasó desapercibido, pues en septiembre de 2021 fue llamado por la Selección Española sub-16 para la disputa de dos amistosos -ambos ante Rusia-, con un total de 80 minutos disputados. Repitió convocatoria en noviembre, jugando el partido completo frente a Noruega, para un total de tres participaciones con su combinado nacional.

Para la siguiente temporada -la pasada-, pisó por primera vez la División de Honor, cedido en el Calavera CF como tantos otros, en un paso previo a dar el salto al primer juvenil verdiblanco. Acumuló 28 partidos en la 2022/23, 25 de ellos como titular, y un gol, en una buena temporada a nivel colectivo, pero aún mejor en lo individual, lo que le llevó a ganarse un lugar importante en el División de Honor del Real Betis.

En el presente curso, Álex lleva 25 partidos con el Juvenil A verdiblanco, habiendo participado en los tres de Copa del Rey Juvenil, acumulando un tanto en liga y llegando a portar el brazalete de capitán. Pero su temporada no se queda ahí, puesto que las bajas en las defensas del primer equipo y del filial, han hecho que debutara con el Betis Deportivo, disputando los 90 minutos en el estadio del San Roque de Lepe (1-1) el pasado mes de septiembre, días después de ser llamado por Manuel Pellegrini para entrenar con los mayores dada la escasez de efectivos en la zaga bética. Unas experiencias que, a buen seguro, ya le han hecho crecer en madurez y en su juego.

¿Cómo juega Álex Vergaz?

Se trata de un central zurdo con un físico imponente, duro en los duelos, con buen pie sacando el balón desde atrás y con muy buen juego aéreo, especialmente en el balón parado ofensivo, donde no es de extrañar que pueda producir buenas cifras. Potencialmente, todo un líder de la defensa, contando también con el carácter necesario para ello.

Opciones en el primer equipo

La precaria situación en la que se vio envuelto el eje de la zaga verdiblanca, sobre todo en Europa, tras la salida de Luiz Felipe, hizo que Pellegrini tuviera que valorar distintas opciones dentro del club para, en la medida de lo posible, resolver ese entuerto en la Europa League. Álex Vergaz, al igual que sus compañeros en el juvenil Antonio Salguero, Marcos Solís y Álex Pérez, fue evaluado en algún que otro entrenamiento con el primer equipo, a pesar de no cumplir los requisitos para estar en la Lista B de la UEFA.

En cualquier caso, el técnico chileno aún no vio preparados a ninguno de ellos para dar el salto, dada su temprana edad, y Vergaz continuó su evolución con el juvenil y en la dinámica del filial, siendo llevado por Alberto González a varias convocatorias aparte del día de su debut. Con un contrato que, en principio, concluye en 2025, habrá que seguir de cerca su progresión y el desarrollo de sus cualidades, lo que llevará o no al club a decidir si es una opción futurible en el primer equipo del Real Betis.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí