Análisis del rival de UEFA Europa League: Olympique de Lyon

El Betis afronta la cuarta jornada de la UEFA Europa League tras mantenerse invicto cosechando una victoria (Ludogorets a domicilio) y dos empates (Nottingham Forest como local y KRC Genk a domicilio) que le sitúan en la decimosexta posición de la tabla con cuatro puntos. También con la etiqueta de invicto pero con un contexto diferente llega su rival de hoy, el Olympique de Lyon, al lograr imponerse en los tres duelos disputados y establecerse en la tercera posición del cuadro.

El conjunto francés ha conseguido vencer, por orden, a Utrecht, Salzburgo y Basilea, consiguiendo además, mantener la portería a cero en cada uno de los partidos de esta fase de grupos de la UEFA Europa League, con cinco goles a favor, números únicamente igualados por el Sporting de Braga portugués. Datos que dibujan a un equipo serio en competición europea, sin embargo, no lo es tanto en la competición doméstica (Ligue 1), donde ya suma tres derrotas en once jornadas y es sexto clasificado.

Una grave situación financiera, heredada de la gestión del anterior mandatario John Textor, conocido en Sevilla por operaciones como las de Abner Vinicius o Luiz Henrique, llegó a poner en duda su participación en la actual edición de la UEFA Europa League y especuló sobre un posible descenso a la segunda división francesa, fue solventada con éxito por la nueva presidencia, con daños colaterales como la inevitable venta de Rayan Cherki al Manchester City. Así, el equipo lionés perdía a su ‘jugador franquicia’ desde la salida de Nabil Fekir y a la estrella de su plantilla, perdiendo también a su delantero Georges Mikautadze, ahora en Villarreal y a una figura importante como Saïd Benrahma, entre otros, y debía acudir al mercado a reinventarse con un presupuesto cuidadosamente limitado.

Por tanto, el Lyon se ha reforzado estratégicamente con los fichajes de Tyler Morton (pivote de 22 años procedente del Liverpool por diez millones, suponiendo el mayor desembolso), Matt Turner (portero de 31 años procedente del Nottingham Forest por ocho millones), Pavel Sulc (mediapunta de 24 años procedente del Viktoria Plzen por siete millones y medio), Dominik Greif (conocido portero de 28 años ex del Mallorca por tres millones), Ruben Kluivert (central de 24 años del Casa Pía por unos cuatro millones) y Alfonso Moreira (extremo procedente del filial del Sporting de Portugal por dos millones). Además ha conseguido las cesiones del delantero centro Martín Satriano, del mediapunta Adam Karabec y del lateral derecho Hans Hateboer.

De cara al partido de hoy, nos encontramos a un Olympique de Lyon con una plantilla joven, de una edad media de 25,2 años, con hasta doce jugadores internacionales y un valor de mercado total de 180 millones de euros. Un equipo competitivo y con carácter, con destellos individuales pero consagrado defensivamente en Europa. Orientado siempre al ataque, el conjunto francés ha logrado alcanzar 40 disparos en tres jornadas de Europa League, que le presuponen como claro dominador de los encuentros, y un índice elevado de goles esperados, por lo que el Real Betis deberá medir su rendimiento defensivo.

Aunque es cierto que el Lyon llega un poco mermado por su rendimiento en Ligue 1 y su próxima cita en competición doméstica ante el todopoderoso Paris Saint Germain, motivos que han llevado a su entrenador, Paulo Fonseca, a dejar fuera de la lista ante el Real Betis a Hans Hateboer y a la pieza angular de su plantilla, sobre la que gira el proyecto lionés, Corentin Tolisso. A estas dos sensibles bajas, le acompañará también la de la joya belga Malick Fofana, extremo de tan solo 20 años sondeado ya por varios equipos premier y con un valor de mercado de 30 millones, el más alto de la plantilla.

Por tanto, una posible alineación de los franceses para presentarse esta tarde-noche de noviembre en La Cartuja, podría ser la siguiente: Dominik Greif; Ainsley Maitland-Niles, Clinton Mata, Moussa Niakhaté, Abner Vinicius; Taner Tessmann, Mathys de Carvalho, Pavel Sulc; Khalis Merah, Adam Karabec y Martin Satriano. Especial atención al regreso de un rostro conocido como el de Abner Vinicius que, tras no conseguir calar en su etapa en el Real Betis, ha alcanzado una interesante regularidad en Francia, y a la figura de Pavel Sulc, uno de los máximos goleadores del Lyon con cuatro tantos.

El Real Betis deberá salir con decisión a molestar la, hasta ahora, superioridad mostrada por el Olympique en la UEFA Europa League, con la intención de obtener y conservar la posesión de balón, condición de los verdiblancos, y aprovechar al máximo las ocasiones de ataque que concedan los visitantes. Necesitan los de Manuel Pellegrini sumar de tres y comenzar a escalar posiciones en la tabla clasificatoria.

- Publicidad -
Raiola Networks

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí