Son ya trece jornadas de campeonato liguero, más cinco de conference y una de Copa del Rey, partidos más que suficientes para que el equipo de Manuel Pellegrini pueda realizar un balance acerca del primer tercio de temporada. En términos de puntuación, son nueve victorias, seis empates y cuatro derrotas que hacen que esté ahora mismo en los puestos esperados, salvo en la conference.
La competición europea, el talón de aquiles de Pellegrini
Tan solo el último encuentro de jueves pudo solventar lo que hasta ahora está siendo una nueva decepción del Betis en el viejo continente, a día de hoy se encuentra en el puesto número 18, justo en el ecuador de la clasificación. Una derrota en Polonia, un empate ante el Copenhague y la sufrida victoria ante el Celje hacen que en cuanto a resultados se pueda observar una mejoría pero no en cuanto a juego, aspecto que sigue faltando por pulir el ingeniero.
Una Conference League en la que los principales rivales a batir no quitan el pie del acelerador, sea el Chelsea que se consolida el líder imbatible o el Legia Varsovia, rival pasado del Betis, que resulta ser una de las revelaciones de la temporada. Tres partidos más que debe superar el cuadro verdiblanco, teniendo que viajar el próximo 28 de noviembre a la República Checa para medirse al Mlada Boleslav. Encuentros que serán la llave para poder acceder de manera directa a los octavos de final o tener que jugar una fase previa.
La regularidad en liga y en Copa
Cinco son los partidos que ahora mismo lleva el Betis sin perder en estas competiciones, desde la derrota ante el Sevilla en el Pizjuán, entre empates y victorias. Dentro de esos partidos podemos encontrar la abultada victoria ante el CD Gévora, que sirvió de escaparate para que debutarán ciertos canteranos como Jesús Rodríguez, Carlos Guirao o el ya debutante Mateo Flores.
En lo que respecta a la liga, victorias de peso como las de Pamplona y frente al Atlético de Madrid en casa en la que el equipo mostró muy buenas versiones. La otra cara de la moneda vino a domicilio contra el Athletic Club donde el equipo no mostró su mejor versión pero consiguió rasgar un punto de la catedral o el último partido ante el Celta evitando la derrota en el descuento. Se consolida por tanto un equilibrio, con mejores y peores apariciones, que le hacen estar en la séptima posición, a un solo punto del quinto.
Las lesiones, la historia de nunca acabar
Una nueva temporada con aromas similares a la de la temporada pasada dado que Pellegrini ha tenido que variar su sistema de juego, cosa poco común en el fútbol chileno, debido a la cantidad de jugadores lesionados por problemas físicos. Marc Roca, Isco, Aitor Ruibal, Bellerín, Lo Celso, Bartra, William Carvalho entre otros jugadores que se han perdido minutos esta campaña a costa de pasar por la enfermería.
Por un lado esto ha hecho que jugadores menos comunes ganen importancia como Iker Losada que cada vez parece contar con más presencia o la promoción de Mateo Flores que se ha asentado de lleno en el primer equipo. Por otro lado, lastra al equipo sobre todo en la zona de creación y de jugadores ofensivos, como viene comentando el técnico chileno varias semanas atrás.
Un balance que de analizarse en cómputo global es más favorable que entrando a valorar punto por punto. El equipo actualmente vive en zona europea y acarrea varias semanas sin caer de esos puestos, aunque no desplegando su mejor versión. En Europa con la espinita clavada de no imponerse ante rivales a priori inferiores y en la siguiente fase de la Copa del Rey, a la espera de nuevo rival.