Hoy no es un día cualquiera, hoy 12 de septiembre hace nada más y nada menos que 117 años se fundó un club de fútbol en Sevilla. El Sevilla Balompié de aquel entonces era un club fundado por un grupo de estudiantes de la Escuela Politécnica. Cuyo primer mandatorio fue de la mano de Alfonso del Castillo Ochoa, que hacia también a la vez de capitán y entrenador.
El termino Balompié fue acuñado por la entidad para evitar el anglicismo foot-ball y acabó siendo una seña de identidad por toda España. También ha sido reconocida por su “maquepierda”, lema por bandera de los verdiblancos. Lema que describe la época del Betis en tercera división y cuya expresión fue creada por toda España. De hecho, el poeta Joaquín Romero explico la expresión ligada al sentimiento que despertaba el equipo y su afición en esos momentos: “El Betis llegó a formar una inderrocable moral a prueba de derrotas. Pero en vez de adoptar esa inexplicable renunciación que hemos aplicado, para nuestra desgracia, a tantas adversidades -la de subirnos los hombros en vez de subirnos de corazón-, el Betis, tras la hecatombe, arremetía todas las tardes con más entusiasmo hacia la conquista de su gloria”.
Todo ello y el paso de los años han ido creando una entidad, un sello de identidad y una afición reconocible por todo el mundo. Por ella han pasado presidentes, jugadores y entrenadores icónicos. En su historia se ha logrado la consecución de un titulo de liga, tres Copas del Rey y numerosas clasificaciones europeas.
Es por eso que, hoy es día de felicitar a todos los béticos. A los béticos con abono, sin abono, que viven en la ciudad, que viven fuera, los que acompañan en cada expedición, los que lo ven en televisión, los que hacen retumbar el Benito Villamarín y a los que desmontan a voces las terrazas de los bares. A todos, por como aman, sienten y padecen las trece barras. Y por supuesto, al cuarto anillo. A esas miles de almas y gargantas que descansan y que no vemos. Presentes en cada partido cuando falta el aliento y a las que gracias a ellas han creado esta bonita manera de entender el futbol y asegurado la perduración de esta bella manera de vivir este bonito deporte.