Este jueves, a las 19:30, el Estadio de Gran Canaria acoge el encuentro de la antepenúltima jornada de LaLiga, trascendental para el Real Betis en la lucha por Europa. En él, visitará a la UD Las Palmas con el deber de sumar los tres puntos para salvaguardar la sexta plaza, que da acceso a Europa League y que los de Pellegrini se jugarán el próximo domingo ante la Real Sociedad, en una auténtica final en el Villamarín.
Antes, el cuadro verdiblanco está obligado a ganar al conjunto canario para certificar su presencia la próxima temporada, como mínimo, en la Conference League, y llegar al duelo del domingo con cierta ventaja con respecto al equipo ‘txuri-urdin’, a quienes ahora mismo aventaja en un punto. Deberá hacerlo en un nuevo partido ‘trampa’, frente a un equipo en muy mala dinámica, y en un escenario históricamente complicado para el Real Betis, donde no vence en Primera División desde 1988.
¿Cómo llegan ambos equipos?
El Real Betis Balompié acumula trece puntos de los últimos quince posibles, y llega tras acabar ganando el pasado domingo, con más sufrimiento de la cuenta, a un Almería que plantó cara a pesar de estar descendido. El principal sustento de esta racha en el tramo decisivo de la temporada no es otro que el gran momento de forma de sus hombres de más calidad, con Isco Alarcón, Ayoze Pérez y Pablo Fornals mostrando su mejor versión y aportando de manera decisiva en el apartado goleador para aupar al Betis a la sexta posición.
Pellegrini seguirá contando, entre otras, con la baja de Germán Pezzella, que apurará su recuperación para intentar estar en las dos últimas jornadas. Con todo y con eso, este jueves el Real Betis debe mostrar una mejor versión defensivamente hablando y mostrarse más fiable que el pasado domingo, en el que no consiguió controlar el encuentro en la segunda mitad y acabó pidiendo la hora, lo que debe servir de aviso para este choque, también decisivo.
Enfrente, estará la UD Las Palmas de García Pimienta, que no podría atravesar un peor momento. Ocho derrotas consecutivas, no gana desde el 10 de febrero, y lleva solamente un gol anotado en estos últimos ocho encuentros. A pesar de su gran inicio de temporada, que les ha hecho tener cierto colchón, afrontarán este partido con la tensión de no estar aún salvados matemáticamente tras la victoria del Cádiz. Una presión que intentarán quitarse de encima y solventar cuanto antes sacando un buen resultado ante los béticos.
Nombres que deslumbraron en la primera vuelta, como Álvaro Valles, Mika Mármol, Sergi Cardona, Kirian Rodríguez o Alberto Moleiro, han ido bajando sus prestaciones, lo que no quita que este jueves pudieran, de alguna manera, resurgir y complicarle las cosas al Betis. Un equipo sin demasiado gol, aunque con una calidad y un rendimiento digno de valorar en la fase inicial del campeonato, que realmente en las últimas semanas se ha convertido en uno de los bloques menos competitivos de la categoría.
El partido
Se enfrentan dos equipos con gusto por tener el balón, sacarlo jugado desde atrás y construir sus ataques acumulando pases en campo contrario. Un estilo al que, dado el perfil de sus futbolistas, no renuncia Las Palmas a pesar del momento en que se encuentra, arriesgando en salida y circulando el balón a un ritmo bajo para instalarse así en campo rival.
Por su parte, el Betis dispone de más registros para hacer daño al equipo amarillo. Con un buen nivel de sus hombres de perfil defensivo, el Betis está capacitado para defenderse en campo propio y ser peligroso en transición cuando no tenga el balón, y dispone de más calidad diferencial en tres cuartos y en el área contraria para golpear con más fuerza e inclinar el choque a su favor.
Desde el primer minuto, los de Pellegrini procurarán ir a por el partido, sin confiarse y conscientes de la relevancia de sacar estos tres puntos. No será fácil, pero ganar sería un nuevo paso importante para acercar la participación del equipo verdiblanco en la Europa League por cuarta temporada consecutiva, sólo a dos jornadas del final.
Jugadores a seguir
Ayoze Pérez: El tinerfeño vivirá su derbi particular, y llega al choque como una de las principales amenazas del cuadro verdiblanco en esta fase decisiva del campeonato. Sus cuatro goles en los últimos cuatro encuentros confirman el peligro que el ‘10’ genera desde el perfil izquierdo del ataque bético.
Alberto Moleiro: El mediapunta, también de Santa Cruz de Tenerife, de 20 años, ha dado repetidas muestras de su magia en su primera temporada en Primera División. El mal momento de su equipo, no es atenuante para la calidad de este futbolista, con capacidad e inventiva para decidir el partido en cualquier acción.
Ruedas de prensa
Manuel Pellegrini: “Vienen de ocho derrotas seguidas, pero eso no garantiza que vayan a perder el noveno, salvo que nosotros salgamos con la intensidad necesaria para ganar cualquier partido de liga”. “Todavía quedan nueve puntos por jugarse, y la distancia es mínima con Real Sociedad, Valencia y Villarreal. El domingo es una final, pero ahora mismo sólo pensamos en el partido en Las Palmas y en sumar la mayor cantidad de puntos posible”.
García Pimienta: “El Betis es un equipazo. Me quedo con el partido que les hicimos allí en el Villamarín, donde minimizamos sus virtudes, a pesar de haber perdido 1-0. Tenemos que ser valientes con el balón, ser competitivos como lo fuimos en Mallorca, intentar generar más ocasiones de las que estamos generando últimamente y, en las que tengamos, estar acertados de cara a portería”.
Convocatorias
Real Betis: Bravo, Rui Silva, Vieites, Bellerín, Miranda, Johnny, Guido, Abde, Fekir, Ayoze, Willian José, William, Rodri, Fornals, Sokratis, Abner, Marc Roca, Isco, Sabaly, Aitor Ruibal, Altimira, Chadi Riad y Visus.
Pellegrini no podrá contar con Pezzella, Bartra, Chimy Ávila, Assane Diao y Bakambu por lesión.
Las Palmas: no publicada.
García Pimienta tiene la baja confirmada de Julián Araujo por acumulación de amarillas y la duda de Sinkgraven por problemas físicos.
Posibles onces
Real Betis: Rui Silva, Sabaly, Sokratis, Chadi Riad, Miranda, Guido, Johnny, Fornals, Isco, Ayoze y Willian José.
Las Palmas: Álvaro Valles, Álex Suárez, Saúl Coco, Mika Mármol, Sergi Cardona, Kirian, Loiodice, Javi Muñoz, Moleiro, Marvin y Sandro.
Árbitro: Javier Iglesias Villanueva.
VAR: Ricardo de Burgos Bengoechea.