El Real Betis recibirá el viernes a las 21:00h al Celta en el Benito Villamarín en un duelo en el que ambos conjuntos llegan con la necesidad de puntuar, los verdiblancos para optar a puestos europeos y los celestes para alejarse de los puestos de descenso. El conjunto vigués llegará al feudo verdiblanco tras dos partidos sin conocer la derrota con su nuevo técnico, Claudio Giráldez. El técnico gallego debutó con victoria en el Ramón Sánchez-Pizjuán por 1-2 al Sevilla y consiguió un punto ante el Rayo en su primer partido en Balaídos. Un cambio de dinámica necesario para el Celta que prescindió de los servicios de Rafa Benítez después de caer por 4-0 en el Bernabeu ante el Real Madrid y sumar 24 puntos en 28 partidos, situándose así a tan solo dos puntos del Cádiz, equipo que cierra los puestos de descenso. Tras la llegada de Giráldez, el Celta ha sumado cuatro de los seis puntos posibles y se encuentra a tres puntos del descenso, una distancia que buscará aumentar con su visita al Villamarín en busca de la permanencia.
¿Cómo juega el Celta de Giráldez?
La llegada de Claudio Giráldez al banquillo vigués ha supuesto un cambio en el estilo futbolístico y en el sistema táctico del Celta en sus últimos dos encuentros. Hasta la jornada 28, pudimos ver al Celta de Rafa Benítez utilizar diferentes sistemas tácticos, entre ellos predominó el 1-4-4-2, pero también pudimos ver a los vigueses formar con un 1-3-4-3 o un 1-4-2-3-1. En los dos partidos de Giráldez al frente del banquillo del Celta, el equipo ha formado con un 1-3-4-2-1 y pese a utilizar tres centrales como en otras muchas ocasiones de la temporada los utilizó Benítez, el estilo futbolístico de Giráldez tiene poco que ver con el de Rafa. Giráldez ha buscado implantar la idea futbolística que implantaba en el filial y ya ha podido dejar detalles de ello en sus dos partidos al frente del primer equipo ante Sevilla y Rayo. El Celta ha buscado en ambos encuentros ser protagonista a través de la posesión del balón, registró un 65% de posesión ante el Sevilla y un 61% ante el Rayo, con una idea de juego combinativa y ofensiva. La formación de tres centrales permite al Celta un mejor inicio de jugada con balón y unas mejores vigilancias ofensivas de sus centrales para dar más seguridad defensiva al equipo. La principal clave del nuevo sistema del Celta es la posición de Iago Aspas y de Bamba. Giráldez ha ubicado en su esquema a ambos jugadores en zonas interiores como conectores de Larsen con el objetivo de encontrar la superioridad por detrás de la línea de mediocampistas del equipo rival y así generar ventajas de último pase en zona de tres cuartos. Esta libertad creativa fortalece a un Iago Aspas que no está teniendo una de sus mejores temporadas. El otro aspecto táctico a tener en cuenta es la participación ofensiva de los carrileros. Giráldez ha optado en sus dos encuentros por dar la oportunidad a Hugo Álvarez, jugador del filial, en el carril, siendo prácticamente un extremo y teniendo protagonismo en todas las fases ofensivas del Celta. También han ocupado la posición de carrilero, Carles Pérez, que anotó ante el Sevilla y Cervi, ambos futbolistas naturalmente jugadores ofensivos de banda. Pese a la formación de tres centrales, el Celta ha mostrado tener problemas defensivos destacado por los errores individuales de sus futbolistas y por lo que sufre el equipo cuando se le ataca a su espalda, aspecto que deberá tener en cuenta el Real Betis si quiere hacer daño al conjunto vigués.
Jugadores más destacados
Jorgen Strand Larsen: El delantero noruego está siendo el jugador clave del conjunto celeste esta temporada. Sus 10 goles le mantienen como el máximo goleador del equipo y como la referencia ofensiva del Celta. Delantero rematador, con un físico destacable, será la principal baza ofensiva que el Real Betis deberá defender.
Iago Aspas: Pese a no ser una de sus mejores temporadas, el capitán del Celta continúa siendo el jugador de más calidad de la plantilla. Una técnica envidiable y un olfato goleador que siempre deben mantener en alerta a los defensores rivales. Su nueva posición en la idea de juego del nuevo técnico le puede ser favorable.
Bajas
Claudo Giráldez no podrá contar con los lesionados Ristic, De La Torre, Carlos Dotor, Swedberg y Aidoo en su visita al Benito Villamarín para el encuentro en el que se enfrentará al Real Betis.
Último once
Giráldez formó un 1-3-4-2-1 ante el Rayo Vallecano en el que jugaron: Guaita, Mingueza, Starfelt, Dominguez, Hugo Álvarez, Sotelo, Fran Beltrán, Manu Sánchez, Iago Aspas, Bamba y Larsen