Así llega el Villarreal al Benito Villamarín

0
2051

Tras una primera vuelta ‘decepcionante’, el conjunto de Marcelino García Toral llega al Benito Villamarín con treinta y dos puntos, ocupando la decimosegunda posición, muy por debajo de las expectativas iniciales. Tras un inicio de temporada complicado, siendo Marcelino el tercer técnico en sentarse en el banquillo de La Cerámica, el Villarreal ha mejorado sus registros con el inicio del 2024. El conjunto ‘groguet’ llega al partido frente al Real Betis tras siete partidos sin conocer la derrota, con cuatro empates y tres victorias, las dos últimas consecutivas. El técnico asturiano, ha conseguido potenciar a su equipo dotándolo de mejores registros tanto defensivos como ofensivos, en los dos últimos partidos suma 8 goles a favor y 2 en contra y en las tres victorias conseguidas con el inicio de año ha conseguido hacer cinco goles ante el FC Barcelona en Montjuic, tres ante la Real Sociedad en Anoeta y otros cinco ante el Granada en casa.

¿Como juega el Villarreal CF?

Esta mejora de registros ofensivos y defensivos del conjunto de Marcelino solo se entienden gracias a dos factores. Uno de ellos es el sistema táctico clásico utilizado por el técnico asturiano, el 1-4-4-2, que permite al equipo sentirse más seguro y protegido cuando no tiene balón y muy eléctrico y dinámico cuando lo tiene. El otro factor clave para la mejoría del equipo es debido a la recuperación física y futbolística de sus dos goleadores, Gerard Moreno y Sorloth, a los que se les ha sumado el talento ofensivo de un viejo conocido de Marcelino, Gonzalo Guedes, que han permitido al conjunto ‘groguet’ potenciar sus registros ofensivos y enlazar diferentes actuaciones goleadoras.

El Real Betis se encontrará a un Villarreal muy distinto al de la primera vuelta. El conjunto amarillo terminó la primera parte de la temporada con 19 puntos, cinco victorias, cuatro empates y diez derrotas en diecinueve partidos en los que anotó la friolera de diez goles y encajó veintisiete. En los nueve partidos disputados en esta segunda vuelta, los de Marcelino han sumado 13 puntos, tres victorias, cuatro empates y una sola derrota, logrando anotar dieciséis goles, seis más que en el total de la primera vuelta, y encajando once. Esta mejora de resultados es dada por la mejora táctica del equipo, desde la llegada de Marcelino García Toral, el Villarreal se sitúa en un 1-4-4-2 con doble pivote frente al 1-4-2-3-1 más habitual de Pacheta o el -1-4-3-3 de Quique Setién.

Los refuerzos defensivos realizados en el mercado invernal con la llegada de Bailly y Mosquera, junto a la recuperación de Albiol y la disposición táctica de un doble pivote más físico y con recorrido formado por Comesaña y Coquelin, ha permitido a Marcelino ajustar al equipo defensivamente. El cambio en los hombres del centro del campo ha permitido al Villarreal mantener el equilibrio y evitar romperse en las transiciones ataque-defensa.

Marcelino ha utilizado su clásico 1-4-4-2 para defender en un bloque medio protegiendo al equipo sin balón con dos líneas de cuatro y dos delanteros encargados de igualar a los centrales de equipo rival. El conjunto amarillo no tiene prisa a la hora de saltar a presionar y se siente cómodo cuando los centrales de equipo rival tienen balón ya que ambos están emparejados y obligan así a un jugador rival del centro del campo ha retrasar su posición. Las dos líneas de cuatro permiten al equipo mantenerse junto y evitar filtros en carriles interiores y la ubicación de los dos delanteros permiten al equipo ‘groguet’ orientar la presión hacia uno de los costados cuando reciben centrales, convirtiéndose esto en un agobio para el equipo rival que ve dificultado el inicio de la jugada.

La mano del técnico asturiano se ha visto reflejada en la mejora de los registros goleadores del equipo. Marcelino ha conseguido recuperar el olfato goleador de jugadores determinantes como Gerard Moreno y Sorloth y ha sumado talento ofensivo con un viejo conocido como es Gonzalo Guedes. El recorrido de los pivotes y el dinamismo de los jugadores de banda y ataque ha convertido al Villarreal en uno de los equipos más anotadores de la segunda vuelta. La premisa del técnico a sus jugadores tras recuperar balón es clara y el equipo no tiene miedo a echar a correr para generar transiciones ofensivas que permiten al Villarreal llegar rápido a área rival acumulando muchos jugadores desde segunda línea. Es por eso, que el Real Betis deberá realizar un partido preciso con balón para evitar pérdidas que den paso a transiciones y realizar bien las vigilancias ofensivas para evitar desajustes tras pérdida que generen oportunidades ofensivas para el equipo visitante.

Jugadores más destacados

Alexander Sorloth consiguió colocarse como máximo goleador del conjunto groguet la semana pasada con su ‘hat-trick’ al Granada. El delantero noruego es el jugador más destacado del Villarreal en lo que va de temporada y ya ha igualado la misma cifra de goles que la temporada pasada jugando para la Real Sociedad, 12 tantos. La potencia física y su gran apariencia en área hacen al delantero noruego un jugador difícil de defender.

Otra de las caras relevantes del Villarreal es Gerard Moreno, el delantero catalán parece haber recuperado la regularidad y ha anotado once goles esta temporada, los mismos que la pasada campaña. La capacidad asociativa y goleadora del internacional español hacen de Gerard uno de los mejores delanteros del futbol de nuestro país y el capitán general del conjunto amarillo, por lo tanto, será otro de los jugadores a tener en cuenta.

Bajas

Marcelino no podrá contar con Albiol, Denis Suárez, Juan Foyth, Pedraza, Yeremy Pino y Ramón Terrats para enfrentarse al Real Betis el domingo a las 21:00h en el Benito Villamarín a expensas de lo que pueda pasar con Coquelin que se retiró lesionado en el partido de hoy en el que enfrentó a Olympique de Marsella y Villarreal en los Octavos de Europa League, donde el conjunto castellonense cayó por un abultado 4-0.

Último once

Marcelino Garcia Toral formó con un 1-4-4-2 ante el Granda en el que jugaron: Reina, Kiko Femenía, Bailly, Mosquera y Alberto Moreno, Traoré, Capoué, Parejo y Baena, Gerard Moreno y Sorloth.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí