La opción de Nabil Fekir como ‘falso nueve’

La necesaria victoria del pasado sábado en el Villamarín ante el Granada, donde se vio una mejor imagen del equipo de Pellegrini, no fue pretexto para que se siga ahondando el problema que tiene el Real Betis en la posición de delantero centroWillian José, a pesar de ser el máximo goleador del equipo con seis goles en liga, lleva errático un buen número de partidos, y esto sumado al mal momento de forma de Borja Iglesias y, simplemente, al contexto de partido, hizo que el entrenador chileno diera entrada en el 69’ a Nabil Fekir en esa posición.

Con ese cambio, Manuel Pellegrini buscó otra alternativa para hacerle daño al Granada, con la finura de Isco y Fekir por el centro y dos bandas rápidas como Assane Diao y Luiz Henrique para buscar el gol que se le venía resistiendo al equipo y que la presencia de un delantero centro no estaba acercando más a conseguirlo. Precisamente, en una combinación en la que participaron el francés y el malagueño, aunque a balón parado, llegó el tanto de la victoria por parte de Isco Alarcón, no sin suspense. Posteriormente, la calidad de estos futbolistas fue un plus para retener el balón, una faceta donde brilla especialmente Nabil Fekir y donde se pudo ver la versión más cercana a su mejor nivel tras su larga lesión.

Por un lado, hay que analizar el poco aporte que está obteniendo el equipo verdiblanco por parte de sus delanteros centro. Ahora mismo, el titular es el brasileño Willian José, que tuvo un buen inicio de temporada y se ganó el sitio por delante de Borja Iglesias con sus goles y ofreciendo mayor calidad en los apoyos y en el juego del equipo. En los últimos partidos el delantero de Alagoas se ha ido apagando, poniéndose de gol en pocas ocasiones y estando mucho más impreciso en los pases y combinaciones con sus compañeros, lo que tampoco ha aprovechado el ‘panda’, que no encuentra ese punto de inflexión que le haga volver a ser el delantero que fue en 2022. 

Esta ha venido siendo considerada una posición a mejorar, pero la falta de músculo financiero para acudir al mercado reduce drásticamente las opciones de traer a un delantero centro de nivel. Ante esto, hasta este sábado, Manuel Pellegrini, siempre que ninguno de sus dos puntas ha ofrecido garantías, ha probado en esa posición a jugadores como Ayoze Pérez y Assane Diao, sin demasiado éxito pues estos futbolistas, salvo contextos concretos de partido, no se sienten cómodos como referencia.

Sin embargo, esta solución de incluir a Nabil Fekir en esa posición, podría ser la forma más sencilla de introducir al galo junto a Isco Alarcón en el 4-2-3-1 del Ingeniero. Ninguno de los dos, por perfil, encaja en banda con los esfuerzos defensivos que exige esa posición, y ya que una referencia que fije a los centrales rivales no está siendo el antídoto ante la falta de gol, la creatividad y la asociación de estos dos futbolistas desde posiciones centrales podría ser una llave para desbloquear el funcionamiento ofensivo del equipo, y más aún ahora con la baja de Ayoze.

Y es que esta ha sido una de las preguntas más frecuentes en verdiblanco esta temporada, la de cuál es la mejor manera de juntar a Nabil Fekir y a Isco Alarcón, dado que no se debería prescindir de la inmensa calidad de ninguno de ellos, siempre que estén en óptimas condiciones. Fekir aún está lejos de su nivel y queda en duda a partir de cuándo podrá partir como titular, pero esta posición del francés como ‘falso nueve’ parece la favorita de Manuel Pellegrini para juntarlo con el malagueño. De cualquier manera, esta es otra opción de las que maneja el preparador chileno, que seguirá buscando dar con la tecla para que el Real Betis carbure y supere las dudas de este inicio de 2024.

Raiola Networks

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

P