Previa| Getafe CF – Real Betis: Visita al dentista

Vuelve la liga, vuelven los días de Betis tras este parón de selecciones que se nos ha hecho eterno. Y lo hace con la visita del Real Betis Balompié al Coliseum, estadio del Getafe CF, este sábado a las 16:15, en la décima jornada de la competición.

Partido en el que el equipo verdiblanco volverá a estar respaldado por los numerosos aficionados béticos desplazados, y en el que ambos intentarán regresar del parón con buenas sensaciones y sacando un resultado positivo. El Betis necesita estos tres puntos para terminar de engancharse a los puestos europeos tras su irregularidad en este último tramo, y el Getafe buscará dormir en la mitad alta de la clasificación. Sólo tres puntos separan a ambos, por lo que se espera un encuentro igualado y que se decidirá por detalles, con dos estilos prácticamente antagónicos.

¿Cómo llegan ambos equipos?

El Real Betis viaja a Getafe, se podría decir, en horas bajas. Su último encuentro fue ante el Alavés, también como visitante, en el que sacó un empate, y gracias. El equipo consiguió adelantarse en una de las pocas ocasiones que generó, pero poco después volvió a mostrar fragilidad y le empataron a balón parado, en una jugada muy evitable. La realidad, es que el equipo de Pellegrini no consiguió imponer su superioridad y su juego prácticamente en ningún momento, y ese está siendo el principal problema, que el funcionamiento general del equipo no está siendo adecuado.

Últimamente, sólo la baza del Benito Villamarín ha ayudado al equipo a sacar resultados positivos, que lejos de Heliópolis no ha encontrado fluidez con balón para crear situaciones de peligro, no pudiendo optimizar a Isco o Ayoze -por tener estos que cumplir otras funciones-, y defensivamente no ha sido para nada fiable. Y quizá lo preocupante sea que esto no se debe a la precaria situación en el centro de la defensa, ya que Pezzella y Chadi Riad están respondiendo, sino a un tema colectivo. El equipo sufre en la transición defensiva y en la defensa del balón parado, entre otros aspectos, y no encuentra respuestas a cualquier plan que esté bien ejecutado por el equipo rival.

Pellegrini siempre ha insistido en que al equipo hay que medirlo por el general de una temporada, o al menos por el balance de puntos en un buen número de partidos. Los últimos años, sin duda, le han dado la razón al Ingeniero, por lo que ha demostrado que hay que confiar en que reconducirá la situación del equipo, y siempre es buen momento para hacerlo.

Por su parte, el Getafe viene tras tres empates consecutivos y, sobre todo, envuelto en la polémica que siempre rodea a Bordalás: las acusaciones, según ellos no justificadas, de que son un equipo que pierde tiempo, que para muy a menudo el partido y que hace que se vea muy reducido el tiempo de juego efectivo en sus encuentros. Cabe recordar el incidente entre Iñaki Williams y José Bordalás, y también el último choque en Balaídos, donde aguantaron el 2-2 tras quedarse con un futbolista menos en el minuto 30, y acabaron desquiciando a Rafa Benítez, técnico del Celta.

Sin embargo, es un equipo que siempre se ha mantenido ajeno a lo que se ha comentado desde fuera, y nunca ha cambiado su forma entender el fútbol y de buscar la victoria. Guste o no, esas son sus armas, y es con lo que el Real Betis se va a encontrar.

El partido

Lo que es innegable, es que José Bordalás ha conseguido que los otros 19 equipos de la liga siempre vean la visita a Getafe como un partido incómodo y engorroso. El técnico alicantino plantea un 4-4-2, con interiores muy trabajadores, a veces incluso doblando laterales, y es un equipo que muerde, que impone intensidad y que presenta dureza y agresividad en los duelos. Cuenta con auténticos soldados como Damián Suárez, Jaime Mata o Djené (baja por sanción), a los que últimamente se les han sumado Latasa, que siempre tiene una batalla encarnizada con los centrales rivales, y Mason Greenwood, que les da cosas distintas en ataque.

Qué decir del ‘otro fútbol’, y es que como todo el mundo sabe, el equipo de Bordalás sabe manejar casi a su antojo los tiempos de los partidos, pararlo cuando le interesa y cortar el ritmo del equipo rival, además de con su estilo de juego, usando diferentes artimañas. Bien haría el Betis en no ponerse por debajo en el marcador, ya que ahí el equipo del sur de Madrid se mueve como pez en el agua.

En el Real Betis, para empezar, la primera misión es equiparar esa intensidad, estar fuerte en los duelos y competir mínimo al mismo nivel que el Getafe. A partir de ahí, debe saber encontrar sus momentos en el partido, gestionar bien los tramos en los que tenga el balón en campo rival y hacer valer la calidad de sus futbolistas, que es bastante superior a la del cuadro azulón.

Pellegrini debe apoyarse en la calidad de jugadores como William Carvalho o Isco para imponer su ritmo en el encuentro, y que al mismo tiempo estos detecten a Ayoze, Abde, Assane y compañía, para encontrar caminos hacia la portería rival ya sea en estático o en transición. Al mismo tiempo, el equipo deberá mantener la concentración y la intensidad en defensa, ya que a buen seguro habrá fases del partido en las que tocará sufrir.

Jugadores a seguir

Chadi Riad: Dada la ausencia de efectivos en el centro de la defensa, el marroquí se ve obligado a cumplir y a ser una certeza para Manuel Pellegrini. De momento está dejando buena impresión y está solventando esa papeleta, y este es un buen escenario para confirmarlo.

Mason Greenwood: El inglés está muy señalado por los graves actos que supuestamente perpetró, que le han tenido más de un año inactivo, y que es asunto de los jueces resolver. En lo futbolístico, marcó su primer gol en el último partido ante el Celta, y a un nivel óptimo, es un atacante veloz y con la portería rival entre ceja y ceja.

Ruedas de prensa

Pellegrini: “Cada técnico puede elegir el camino que estime más adecuado, y una diferente manera de pensar no quiere decir que los técnicos sean enemigos o que no se pueda aceptar una determinada forma. Va a ser un partido difícil, y fuera de casa”. “Para mí, lo ideal es no usar a los internacionales, pero como tenemos tanta carencia en esa posición, Pezzella va a jugar”.

Bordalás: “No vamos a hacer un marcaje especial a Isco. Jugamos en casa, por supuesto tenemos que mirar al rival, pero hemos trabajado mucho para mostrar nuestra mejor versión, jugar bien, dar espectáculo y que nuestra afición salga contenta”.

Convocatorias

Real Betis: Bravo, Rui Silva, Vieites, Bellerín, Miranda, Pezzella, Abde, Borja Iglesias, Ayoze, Luiz Henrique, William, Juan Cruz, Rodri, Guardado, Abner, Marc Roca, Isco, Aitor Ruibal, Altimira, Chadi Riad, Visus y Assane Diao.

Pellegrini recupera a Luiz Henrique tras superar su lesión. Tiene las bajas de Bartra, Sabaly y Fekir por distintos problemas físicos, y de Guido y Willian José por sanción.

Getafe CF: Fuzato, David Soria, Angileri, Gastón, Jaime Mata, Arambarri, Óscar Rodríguez, Aleñá, Greenwood, Latasa, Alderete, Diego Rico, ‘Choco’ Lozano, Carmona, B. Mayoral, Maksimovic, Juan Iglesias, Damián Suárez, Mitrovic, John Patrick, Esnáider y Aberdin.

Bordalás tiene las bajas de Luis Milla y Enes Ünal por lesión, y de Domingos Duarte y Djené por sanción.

Posibles onces

Real Betis: Bravo, Bellerín, Pezzella, Chadi Riad, Miranda, Marc Roca, William, Isco, Abde, Assane Diao y Ayoze.

Getafe CF: David Soria, Damián, Mitrovic, Gastón, Diego Rico, Arambarri, Maksimovic, Aleñá, Mata, Greenwood y B. Mayoral.

Árbitro: César Soto Grado

VAR: Eduardo Prieto Iglesias

Raiola Networks

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

P