Repasamos el paso de Pellegrini por el Betis en su 70º cumpleaños

0
484

El día de hoy parece una jornada más en el calendario. Sí, en concreto este 16 de septiembre es Día de Betis, pero por lo demás no tiene mucho de especial. Pero resulta que hoy es el cumpleaños de una de las personas más importantes en la historia del Real Betis. Estamos hablando de Manuel Pellegrini, que en el día de hoy sopla 70 velas. A modo de homenaje, vamos a repasar cómo ha sido su andadura por Heliópolis, y desear que el de hoy sea uno de muchos cumpleaños sentado en el banquillo del Betis.

Se trata del entrenador más veterano de LaLiga esta temporada, y el cuarto más longevo de las cinco grandes ligas. Si respeta su contrato como suele hacer, el cual expira en 2026, cumpliría los 72 años en el Betis. Va camino de completar su cuarta temporada en el Betis, siendo de momento el segundo proyecto más longevo de su carrera como entrenador, tras las cinco campañas cumplidas en el Villarreal. En esta etapa, Pellegrini ha dirigido al equipo verdiblanco en 152 partidos. Esta misma temporada, si logra dirigir 46 encuentros más, podría alcanzar los 198 de Ferenc Szusza y colocarse en el top 3 de entrenadores con más partidos en la historia del Real Betis (tras Serra Ferrer, 263, y Pepe Mel, 202). Una auténtica salvajada.

En estas tres temporadas ya finalizadas, Pellegrini ha hecho historia. Tres campañas consecutivas participando en competición europea (nunca antes visto en el Real Betis) y un título de Copa del Rey. Tiene aún más mérito si vemos que el Betis está compitiendo contra clubes con mucho más presupuesto y límite salarial. De hecho, el año que el Betis ganó la Copa en La Cartuja, era el club con el 9º límite salarial más alto de Primera División. Tampoco ha vivido una de las mejores etapas a nivel económico del Betis, pero el Ingeniero siempre ha sabido aprovechar lo que tenía y mantener siempre un equipo competitivo.

Qué vamos a descubrir de Pellegrini, si sus datos hablan por sí solos: 75 victorias, 36 empates y 40 derrotas. 233 goles a favor y 176 en contra. De cada dos partidos, el chileno vence uno. Estas demoledoras estadísticas le aúpan como el entrenador del Betis con mayor porcentaje de victorias habiendo dirigido 20 o más encuentros. Es la primera vez en este siglo que el club verdiblanco encadena tres campañas consecutivas con 21 o más victorias oficiales. Por poner en perspectiva, en el siglo XXI el Betis había logrado este hito en tres temporadas estando en Primera hasta la llegada del chileno; con Pellegrini lo ha logrado en tres de tres temporadas.

Pero no sólo ha dejado huella el chileno en el Betis, sino en casi cada equipo de LaLiga al que ha entrenado. Récord de puntos en el Madrid hasta la llegada de Mourinho, llevó al Villarreal a unas semifinales de Champions o al Málaga a cuartos de el máximo torneo europeo a nivel de clubes. En total, suma 450 partidos en Primera División, y en los cuatro clubes españoles que ha dirigido acumula más victorias que derrotas. También hizo historia con el Manchester City, levantando la Premier League o alcanzando por primera vez la semis de Champions. También en América ha logrado hitos importantes. Pellegrini ha tocado plata con Universidad Católica (Chile), Liga de Quito (Ecuador) y San Lorenzo y River Plate (Argentina).

Sin duda, estamos ante uno de los entrenadores más importantes de este siglo. Pellegrini está entre los diez entrenadores con más victorias en el siglo XXI, además de haber levantado cinco títulos. Un entrenador capaz de formar equipos realmente competitivos y ponerlos a pelear de tú a tú con clubes de mayor potencial. Es por ello que el chileno se ha ganado el corazón de los béticos. Un técnico que ha recordado al aficionado verdiblanco lo que es un Betis campeón. Ha sabido honrar aquella mítica declaración del eterno Luis del Sol, “a mi nadie me ha ganado andando, el que me ha ganado a tenido que correr”. Un Betis a la altura de su afición, lo que tanto tiempo hemos exigido. Desde la familia de Informa Betis, solamente nos queda desear a nuestro Ingeniero Manuel Pellegrini un feliz cumpleaños y que ojalá nos queden muchos por celebrar juntos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí