Previa| Real Betis – Athletic Club: Despedir el 2022 por todo lo alto

0
336

El Real Betis busca cerrar un 2022 mágico por todo lo alto. Mes y medio después, los de Manuel Pellegrini vuelven a disputar un partido oficial tras la derrota en Mestalla. En esta ocasión, reciben al Athletic Club en el Benito Villamarín a las 19:30, en lo que será un duelo muy especial. Sexto En lo deportivo, porque se juegan tres puntos valiosos ante un rival directo por los puestos europeos. Sexto clasificado contra cuarto, ambos con 24 puntos. Asimismo, se realizará la costumbre navideña de la ‘lluvia de peluches’ en el descanso para ayudar a los niños más necesitados en estas Navidades.

¿Cómo llegan ambos equipos?

Si bien es cierto que el conjunto heliopolitano no compite en partido oficial desde hace más de mes y medio, ha realizado una ‘mini pretemporada’ para llegar a punto al reinicio de la competición. El Real Betis disputó tres amistosos en su feudo, además de una gira en el mes de noviembre, en las últimas semanas. Venció (1-0) al Manchester United, empató contra el Inter (1-1) y cayó contra la Atalanta (0-3) en su último compromiso.

Por su parte, el conjunto bilbaíno sí que llega algo más rodado tras haber disputado varios amistosos y un choque de Copa del Rey. Ha disputado cuatro amistosos y ha ganado los cuatro: Real Valladolid (2-0), CD Guadalajara (2-0), Burgos CF (0-3) y Udinese (0-1). Además, jugó hace algo más de una semana su segundo encuentro copero, que se saldó con victoria ante el Sestao River gracias a un solitario gol de Raúl García.

El partido

Los verdiblancos llegan con varias bajas en el centro del campo y, sobre todo en la defensa. Sin Guido Rodríguez y Paul Akouokou, los dos pivotes defensivos, Manuel Pellegrini deberá reinventarse y buscar soluciones. El doble pivote William Carvalho-Andrés Guardado podría ser una opción, e incluso que Sergio Canales retrase su posición. Sin embargo, la parcela defensiva es la más damnificada por las ausencias de Germán Pezzella y Edgar González, sancionado. Víctor Ruiz, que ha sufrido un proceso gripal en los últimos días, entra en la lista pero su presencia en el encuentro está en el aire. En este sentido, el técnico chileno ha tirado del filial y ha convocado a Félix Garreta y Ricardo Visus.

El Athletic, a diferencia del Real Betis, cuenta con prácticamente todos sus efectivos tras recuperar a Gorka Guruzeta y Mikel Balenziaga de las molestias que atravesaban y estarán disponibles para el encuentro. Desde la llegada del ‘Txingurri’, el equipo ha mantenido la verticalidad que siempre ha tenido, pero añadiendo nuevas ideas: ha empezado a ser más protagonista con balón y, sobre todo, ha sido capaz de dominar el área rival. La pasada temporada en las mismas jornadas que hoy día llevaba 11 goles, 13 tantos menos de los que acumula actualmente. En fase defensiva, los de Valverde son muy agresivos en la presión tras pérdida, acumulando muchos jugadores en zona activa, siendo un equipo que genera dificultades al rival para salir desde atrás cuando presiona.

Jugadores a seguir

Félix Garreta: El central catalán podría debutar con el primer equipo por las ausencias de Pezzella y Edgar. Pese a no tener minutos en partido oficial, ha participado en la gira sudamericana y en los amistosos, teniendo bastantes minutos. Este verano dio el salto al Betis Deportivo tras un gran año en el Juvenil A. Es un central zurdo con buena salida de balón y dominador en duelos aéreos, pese a su 1’83 de altura. No destaca por su físico, pero sí por su inteligencia y buena lectura de juego.

Nico Williams: El internacional español es uno de los nombres propio de los ‘leones’. Es un extremo capaz de agitar partidos y marcar diferencias gracias a su capacidad de desborde y su velocidad punta. Si bien es cierto que no estuvo del todo fino con España en el Mundial, esta temporada se ha afianzado como titular con Valverde, acumulando tres goles y cuatro asistencias en 14 partidos.

Rueda de prensa

Manuel Pellegrini: “Es un muy buen equipo, con un gran entrenador y que quizá realice un fútbol distinto al de los últimos años. Es un equipo que juega, que tiene desequilibrio, que está en una buena posición en la tabla… será muy disputado ante un equipo que juega muy bien“.

Ernesto Valverde: “Tenemos muchos motivos para ganar mañana. Entre otros, ganar a un rival directo en el último partido del año y brindarle la victoria a Txetxu Rojo”.

Convocatorias

Real Betis: Claudio Bravo, Rui Silva, Dani Martín; Montoya, Sabaly, Aitor Ruibal; Luiz Felipe, Víctor Ruiz, Félix, Visus; Álex Moreno, Miranda; Guardado, William Carvalho, Canales, Fekir, Rodri, Juanmi, Luiz Henrique, Joaquín; Borja Iglesias, Willian José y Loren.

Athletic Club: Unai Simón, Agirrezabala; De Marcos, Capa, Lekue; Vivian, Iñigo Martínez, Yeray, Aitor Paredes; Yuri, Balenziaga; Vesga, Sancet, Muniain, Nico Williams, Dani García, Vencedor, Zarraga, Berenguer; Villalibre, Raúl García, Guruzeta e Iñaki Williams.

Posibles onces

Real Betis: Rui Silva; Sabaly, Luiz Felipe, Félix, Álex Moreno; Guardado, William Carvalho; Canales, Fekir, Rodri y Borja Iglesias.

Athletic Club: Unai Simón; Óscar de Marcos, Yeray, Iñigo Martínez, Yuri; Vesga, Sancet, Nico Williams, Muniain, Berenguer e Iñaki Williams.

Árbitro: Alejandro Hernández Hernández

VAR: Xavier Estrada Fernández

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí