Lo que parecía difícil de producirse hace unos meses, hoy se ha convertido en una realidad: El Betis C estará de vuelta, once años después, para la campaña 2022/23. De esta forma, el Real Betis Balompié volverá a contar con un tercer equipo sénior a partir de esta misma temporada. Este nuevo conjunto arrancará desde cero y competirá en la Tercera Andaluza con la misma denominación que su histórico predecesor, el Betis C, que estuvo activo en dos etapas: a mediados de los 70 y más recientemente en el periodo comprendido entre 2003-2011.
A partir de este movimiento, el club crea un nuevo escalafón que será muy beneficioso para la última etapa formativa. Y es que la recuperación del Betis C permitirá mantener a un mayor número de jóvenes talentos en su etapa sénior, algo imprescindible para aquellos jugadores que tienen un desarrollo más tardío. Además, servirá para dotar de mayor profundidad de plantilla al Betis Deportivo, que podrá disponer de sus futbolistas más destacados.
Con el regreso del Betis C, el club pasa a tener un total de 18 equipos formativos y refuerza su apuesta por el fútbol base tras iniciar la construcción de la nueva Ciudad Deportiva hace unos días. El objetivo del club con su apuesta por la cantera no es otro que el de formar el mayor número posible de jugadores para el primer equipo y consolidar a la cantera del Real Betis Balompié entre las mejores del país. La creación de la Ciudad Deportiva situada en Dos Hermanas, que será la casa de la cantera verdiblanca en la 2023/24, potenciará el fútbol base del Real Betis. Como dijo Antonio Cordón hace unos meses en una entrevista: “Si con un campo y medio se ha conseguido eso, el día que el Betis tenga hecha la nueva Ciudad Deportiva… será una bomba de relojería”.
La hoja de ruta del Betis C está estructurada desde hace tiempo por la dirección de cantera, liderada por Miguel Calzado. A la espera de conocer novedades en el tercer equipo bético, como la planificación, el desarrollo de la pretemporada, el cuerpo técnico que lo formará… Ya se habrían producido algunos movimientos. Según informa Bernardo Ruiz Parreño, el Betis tendría cerrado el fichaje de Clute Junior, delantero guineano de 19 años que anotó diez goles en el primer juvenil del Coria en la 2020/21 y proviene de Tercera Federación. Además de este atacante, también se unirían al segundo filial, según avanza la misma fuente, Álvarez, central que jugó la pasada temporada en el Juvenil A del Tomares, en el mismo grupo que el Juvenil A del Betis, y el mediocentro Espejo, ex del Mosquito y procedente del San Roque juvenil.