El canterano de la semana: Ángel Ortiz

0
878

Con la irrupción de Assane Diao en el primer equipo, la cantera del Real Betis está de moda. Ya han sido varios los futbolistas de la academia bética que han contado minutos de la mano de Pellegrini, lo que pone el foco en una cantera a la que cada vez se dedican más recursos. Y es que las generaciones venideras están despertando una gran ilusión en Heliópolis. Prueba de ello es Ángel Ortiz (2004), extremo derecho que ejemplifica a la perfección el meteórico ascenso de numerosos jóvenes futbolistas que visten la camiseta del Betis.

Ángel Ortiz llegó a Heliópolis en el año 2017, cuando solo tenía 13 años. Desde entonces, el joven atacante, nacido en Almendralejo, ha ido escalando de categoría en categoría hasta hacerse un hueco importante en la cantera verdiblanca. Tan solo abandonó la disciplina del Real Betis en la temporada 2020/2021, cuando salió cedido al Juvenil del Calavera C.F. Tras su cesión, el extremo logró asentarse en el Juvenil División de Honor del Betis, e incluso en la 2021/2022 debutó con el Betis Deportivo.

Un año después, continuó con dorsal de Juvenil, pero comenzó a contar de forma recurrente para Aitor Martínez, entonces entrenador del filial. Su temporada fue más que notable, pues no solo firmó sobresalientes actuaciones con el Betis Deportivo, sino que además hizo historia con el Juvenil siendo campeón del Grupo 4 de División de Honor. Este pasado verano, su crecimiento se vio recompensado con una renovación que lo vincula a la entidad hispalense hasta 2025, y que lo convierte a todos los efectos en jugador del filial.

En la presente temporada, ha jugado de titular en cuatro de los cinco partidos disputados por el filial bético. Así, hasta ahora, se ha hecho dueño de la banda derecha. Pese a no haber sumado aún ningún gol ni asistencia, se ha convertido en una de las piezas más relevantes del ataque del equipo de Alberto González. Su talento también le ha valido para ir convocado con la selección española de fútbol Sub-19 en alguna ocasión.

¿Cómo juega Ángel Ortiz?

Ortiz encaja a la perfección en el perfil de extremo clásico. Es un futbolista con poca envergadura y con una velocidad de vértigo. Probablemente su mejor virtud es la capacidad de encarar al rival y de ganar los duelos uno contra uno a través del regate. Con ello, se ha convertido en uno de los jugadores más eléctricos del Betis Deportivo, de ahí que sea tan relevante en la parcela ofensiva del equipo.

Más allá de su talento para el regate, cuenta con un gran golpeo de derecha (puesto que es diestro), así como destaca a nivel asociativo. Normalmente, suele jugar en su banda natural (la derecha) razón de más para ver su parecido con los extremos más clásicos, que jugaban pegados a la línea de banda en busca del centro al área. Aun así, también ha disputado minutos en la banda izquierda, en la que tiende a dejar el carril al lateral para meterse por dentro. También aporta a nivel defensivo, puesto que siempre suele auxiliar a su compañero de banda cuando el rival ataca.

Si bien es cierto que el fuelle suele aguantarle en torno a la hora de partido, la realidad es que es un futbolista que juega gran parte del encuentro en sprint. En otras palabras, se exprime físicamente al máximo en la mayoría de partidos que disputa.

Opciones en el primer equipo

A día de hoy su presencia en el primer equipo es complicada. Por un lado, el Real Betis cuenta con varios jugadores para ocupar la banda derecha: Rodri Sánchez, Luiz Henrique, Aitor Ruibal o Juan Cruz. A ello también se le une que Ayoze Pérez y Abde también pueden adaptarse a esa posición. Y por si fuera poco Assane Diao ha llegado el primer equipo para quedarse.  

Pese a la complejidad de la situación, Pellegrini ya ha contado con el futbolista en la pasada pretemporada, así como en algunos entrenos de la presente campaña. Además, el jugador puede ir convocado para los encuentros de Europa League, ya que reúne las características para formar parte de la lista B. Dado que Luiz Henrique está lesionado y Juan Cruz no puede ir convocado para la competición europea, quizás la Europa League sea su mejor baza para poder debutar en el primer equipo.

A sus 19 años, Ángel Ortiz es una de las grandes promesas de la cantera verdiblanca, así como un buen ejemplo del enorme talento de la generación del 2004 criada en Heliópolis.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí