Crónica| Pontevedra 1–1 Betis D: El filial es de Primera Federación

0
570

El Betis Deportivo es equipo de Primera Federación. El filial del Real Betis logra el ansiado ascenso a la tercera categoría del fútbol español tras empatar en el Pasarón 1-1 ante el Pontevedra. Y el protagonista ha sido, una vez más, un jugador que parece haber nacido para momentos importantes: Jesús Rodríguez. El extremo bético se corona en Galicia como el autor del gol del ascenso del Betis Deportivo y se alza como el héroe del filial. Los de Arzu volvieron a completar un partido muy serio ante el Pontevedra, que pese a tener opciones para ponerse por delante se encontró con el muro que fueron los centrales del Betis junto con Guilherme. El ascenso no llegó sin sufrimiento, dado que Rufo se empeñó en dar esperanzas a un Pontevedra que luchó hasta el final de la mano del Pasarón.

Más allá de lo épico y agónico del final del encuentro, la primera mitad se resistió para ambos conjuntos, y el 0-0 prevaleció en el marcador durante gran parte del duelo. Durante los primeros 45 minutos, ambos equipos tuvieron fases del encuentro en las que pusieron contra las cuerdas a su rival.

El Betis Deportivo fabricó la mayoría de sus ocasiones con balones largos a la espalda de la defensa pontevedresa. Las galopadas de Jesús fueron la principal arma verdiblanca, dado que Yanis y Soulymane no estuvieron especialmente precisos. De hecho, el ariete del Betis Deportivo tuvo la ocasión más clara del encuentro en el minuto 5, con un mano a mano que erró tras una buena intervención de Sousa. Reina y Jesús también pudieron poner por delante al conjunto dirigido por Arzu, después de dos contragolpes que fueron despejados por la defensa gallega.

Aunque al Pontevedra le costó coger el ritmo del partido, el apoyo del Pasarón hizo que los suyos se metieran en el encuentro. Fue entonces cuando apareció la figura imperial de Nobel Mendy. Incluso con Visus en el terreno de juego, el central senegalés asumió el papel de káiser y sacó cualquier atisbo de peligro del conjunto gallego. Charly, delantero del Pontevedra, se encontró con el defensor en todas y cada una de las opciones que tuvo de acercarse al gol durante la primera mitad. También colaboró Guilherme, que sacó un gran chut desde fuera del área en el minuto 45.  El partido se iba al descanso con 0-0 gracias, entre otras cosas, a la imprecisión del Betis Deportivo arriba y la fantástica actuación de Mendy.

Al inicio del segundo tiempo, el conjunto dirigido por Yago Iglesias se volcó en la portería de Guilherme. En pleno asedio del Pontevedra, Nobel Mendy, el mejor del partido hasta entonces, se lesionó, y tuvo que entrar para sustituirlo Andrés Caro.  Pese a la importante baja del central senegalés, el filial bético supo sufrir el empuje gallego de los primeros minutos de la segunda mitad, para después tocar la gloria gracias a los huecos en defensa que dejaba su rival.

Y es que el gol que, casi de forma definitiva, daba el ascenso al conjunto heliopolitano llegó en el 74’ después de un contragolpe que dirigió Marcos Fernández, incorporado desde el banquillo, y que finalizó Jesús Rodríguez, para deleite y emoción de los aficionados verdiblancos. Todavía le quedaría mucho que sufrir al Betis Deportivo, puesto que el conjunto gallego no se rindió. Así lo demostró Rufo con su gol en el minuto 86, con el que logró poner el estadio de Pasarón patas arriba. Quedaban pocos minutos, pero el Pontevedra se negaba a bajarse del tren del ascenso.

Por si fuera poco el picante que tenía el encuentro en el descuento, Enrique fue expulsado por doble amarilla a minutos del final. Y si el protagonista en ataque fue Jesús, en defensa, más allá de la notable actuación de Mendy, Guilherme merece una importante mención. El guardameta portugués volvió a salvar al Betis Deportivo con un paradón tras una falta al borde del área en el último minuto. En sus guantes estuvo el ascenso del filial verdiblanco, dado que segundos después acabó el partido.

Al pitido final, se inició el éxtasis en el Pasarón para celebrar un ascenso histórico para el Real Betis Balompié. Sin duda alguna, y ahora se puede decir a boca llena, el proyecto de cantera del Real Betis funciona.

Alineaciones

Pese a que el Pontevedra no halló su mejor nivel en el Benito Villamarín, Yago Iglesias demostró su confianza en sus titulares habituales, alineando exactamente el mismo once que en la ida.

El conjunto gallego salió al verde del Pasarón con: Edu Sousa, Garay, Churre, Mario Gómez, Álex González, Ángel Bastos, Samu Mayo, Yelko, Dalisson, Chiqui y Charly.

El Betis Deportivo también salió con un once muy reconocible y con dos novedades respecto a la ida. La primera fue la presencia de Visus en la zaga en detrimento de Andrés Caro, y la segunda la titularidad de Carlos Reina por la lesión de Mawuli.

Los once elegidos por Arzu fueron: Guilherme, Ortiz, Visus, Mendy, Alcázar, Mateo, Sorroche, Reina, Souleymane, Yanis y Jesús Rodríguez.

Ficha técnica

Goles: Jesús Rodríguez (74’) y Rufo (86’).

Sustituciones: en el Pontevedra CF, Charly por Rufo (60’), Bastos por Toño Calvo (60’) y Chiqui por Libasse (70’). En el Betis Deportivo, Mateo por Enrique (56’), Mendy por Andrés Caro (70’), Yanis por Marcos Fernández (70’) y Carlos Reina por Zidane (87’).

Árbitro: Jerónimo Montes García-Navas (comité madrileño). Amonestó a Charly (26’), Samu Mayo (37’), Chiqui (43’) y Mario Gómez (75’) del Pontevedra; y a Souleymane (26’), Carlos Reina (50’), Yanis (61’), Marcos Fernández (89’) y a Enrique, que se fue expulsado (95’ y 96’) del Real Betis.

Estadio: Estadio Municipal de Pasarón.

Foto vía: @RBetisCantera Twitter

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí