Previa| Real Betis – Valencia: Cita histórica en La Cartuja

0
162

El Real Betis Balompié y el Valencia CF protagonizarán la final de Copa del Rey de esta temporada. Una cita histórica que enfrentará a estos dos equipos por primera vez en una final copera. Los de Pellegrini quieren volver a tocar plata 17 años más tarde en un torneo del que guardan buenos recuerdos. El partido se disputa en el Estadio de La Cartuja a las 22:00 horas.

Antecedentes

Temporada 2021/22. Ida: Real Betis 4-1 Valencia.

Temporada 2020/21. Ida: Valencia 0-2 Real Betis. Vuelta: Real Betis 2–2 Valencia

¿Cómo llegan ambos equipos?

El Betis viene de sufrir un pinchazo ante el Elche (0-1) que le aleja de Champions League, aunque mantiene sus opciones. El balance de los verdiblancos en los últimos partidos es de dos victorias, dos empates y una derrota. Para llegar hasta La Cartuja, tuvieron que eliminar a Sevilla, Real Sociedad y Rayo Vallecano, entre otros. Por sensaciones no llegan en su mejor momento, pero la temporada de los de Pellegrini, quintos con 57 puntos, a cuatro de la zona Champions, es realmente buena y el título copero pondría el broche de oro a un año de ensueño.

El conjunto valencianista no atraviesa su mejor racha. Lejos de aquel equipo que encadenó siete partidos seguidos sin perder en el último tramo de 2021, los de Bordalás viven centrados en la Copa desde hace varias semanas. Acumulan dos derrotas consecutivas, fruto de un equipo que marcha décimo en Liga, sin opción alguna de quedar entre los siete primeros y centrado exclusivamente en el título copero. Su camino para llegar hasta la final fue más asequible que el Betis, cruzándose en las últimas rondas con Atlético Baleares, Cádiz y Athletic Club.

El partido

Como de costumbre, el Real Betis saldrá con su 1-4-2-3-1 y con un once muy reconocible. Si bien es cierto que en la ida golearon 4-1, los equipos con un estilo de juego similar al del Valencia suelen dificultar a los de Pellegrini. El último rival del Betis, el Elche, planteó un partido similar al que posiblemente planteen los chés, con un 1-5-4-1, líneas muy juntas y generando peligro en transiciones ofensivas. Contra equipos que blindan su área y el carril central, los verdiblancos encuentran más problemas para tener fluidez en su juego y por ende generar más ocasiones.

Para que el Betis esté cómodo en el encuentro es importante que tenga posesiones largas y una circulación de balón rápida para intentar desgastar lo máximo posible al oponente. En este sentido la figura de William Carvalho y, sobre todo, que Canales y Fekir estén inspirados es imprescindible. Por último, pero no menos importante, otros aspectos tácticos que deben controlar los pupilos de Manuel Pellegrini son las vigilancias ofensivas y la presión tras pérdida. El planteamiento ofensivo del Valencia será atacar a los espacios, donde puede hacer daño a un Betis que tendrá que saber manejarse en situaciones de campo abierto.

El Valencia, a priori, saldrá con un 1-5-2-1-2, con tres centrales como viene haciendo Bordalás últimamente. Tampoco es descartable que apueste por un 1-4-4-2, con un doble lateral en cada banda para evitar que el Betis haga daño por esos sectores. La idea del técnico alicantino para el encuentro es clara: cuanto más espeso sea el partido, mejor para el conjunto ché. Para ello, el conjunto valencianista defenderá con un bloque bajo, intentando no generar espacios que el Betis pueda aprovechar, para luego hacer daño al contraataque. Arriba tiene a Guedes, Hugo Duro y Bryan Gil, que se encuentran como pez en el agua en ese contexto y que serán las armas ofensivas de un Valencia que depende en gran medida del nivel que ofrezcan estos tres jugadores.

Defensivamente cuenta con la duda de un Gabriel Paulista, que, en principio, forzará para estar en el encuentro, ya que es el líder de la zaga. Con una línea de tres atrás, los centrales deberán realizar ayudas defensivas a lo largo del encuentro a los laterales para evitar que el Betis progrese por los costados, donde puede hacer mucho daño con las internadas de Bellerín y Álex Moreno. El Valencia es uno de los equipos que más falta recibe y comete en LaLiga debido a su estilo. Los equipos de Bordalás siempre han destacado por ser muy agresivo e intensos en cada disputa y, por tanto, buscarán que se juegue un partido en el que haya numerosos duelos.

Jugadores a seguir

Guido Rodríguez: El Betis necesita la mejor versión de sus dos magos: Nabil Fekir y Sergio Canales. Pero una de las figuras que tendrá más peso en el partido será la del argentino, que tendrá que estar muy atento en las vigilancias ofensivas cuando los verdiblancos estén atacando para evitar que el Valencia pueda transitar con facilidad. Por tanto, Guido será clave si los de Pellegrini quieren tener controlado el encuentro.

Gonçalo Guedes: Después de varias temporadas discretas, el luso ha asumido el papel de líder ofensivo y se ha reencontrado con su mejor versión, no solo en números (11 goles y 6 asistencias en Liga), también en sensaciones. Además, Guedes sabe lo que es marcarle al Betis. De hecho, es uno de los equipos que más goles le ha hecho desde que llegó a LaLiga (4 goles y 3 asistencias).

Rueda de prensa

Pellegrini: «Es muy difícil saber lo que va a hacer Valencia. Lo que sí sabemos es lo que vamos a hacer nosotros. Creo que lo más importante es el desarrollo de nuestro fútbol. Ojalá mañana tengamos muy buen día»

Bordalás: «No están nerviosos. Somos el equipo más joven de LaLiga, todos los sabemos, pero les veo tranquilos, les veo bien. No necesitas un plus porque todos estamos esperando esta final desde hace semanas. Creo que la respuesta del equipo va a ser buena»

Convocatorias

Real Betis: Joel, Montoya, Edgar, Paul, Bartra, Víctor Ruiz, Juanmi, Fekir, Borja Iglesias, Canales, Tello, Willian José, Rui Silva, William, Álex Moreno, Pezzella, Joaquín, Guardado, Bellerín, Lainez, Guido, Camarasa, Sabaly, Aitor, Bravo, Rodri y Miranda.

Valencia: Sin anuncio oficial por parte del club.

Posibles onces

Real Betis: Bravo; Bellerín, Bartra, Pezzella, Álex Moreno; Guido Rodríguez, William Carvalho; Canales, Fekir, Juanmi; Borja Iglesias.

Valencia: Mamardashvili; Foulquier, Alderete, Paulista, Diakhaby, Gayà; Soler, Guillamón; Bryan Gil; Hugo Duro y Guedes.

Árbitro: Hernández Hernández

VAR: De Burgos Bengoetxea

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí