El Real Betis Balompié comienza su andadura en Europa por cuarta campaña consecutiva, y lo hace este jueves a las 20:00 en Košice (Eslovaquia) midiéndose al FC Kryvbas Kryvyi Rih ucraniano en la ida de la ronda de play-off de la Conference League. En ella, los de Pellegrini, que parten como claros favoritos, se juegan su presencia en la nueva fase de liga de la competición, quedándose sin Europa en caso de caer eliminados, por lo que se trata de una eliminatoria clave y decisiva en el devenir de la temporada del conjunto verdiblanco.
En este partido, que se televisará en abierto en Cuatro, será la primera ocasión en la que el Betis se medirá a un rival ucraniano, además de visitar también por vez primera Eslovaquia, que acoge el encuentro como sede europea del Kryvbas debido a la guerra. Con todo y con eso, el cuadro bético buscará traerse a Sevilla un buen resultado, encuadrado en un inicio de temporada en el que comienza a jugar cada tres días, hay muchísimo en juego y, todo ello, sin que el mercado de verano esté aún cerrado.
¿Cómo llegan ambos equipos?
El Real Betis viene de arrancar la temporada con un empate a uno en el Benito Villamarín frente al Girona, en un choque en el que el equipo de Pellegrini acusó, sobre todo, la falta de pegada al no contar aún con un delantero centro puro y de garantías. Desgraciadamente, y a pesar de la relevancia del partido, esta deficiencia no se cubrirá, al menos, en este encuentro de ida, aunque esté muy cerca la cesión de Vitor Roque procedente del FC Barcelona.
En cualquier caso, el técnico chileno realizará alguna que otra rotación para repartir minutos teniendo en cuenta el cargado calendario y la premura dentro de la temporada, contando además con diversas alternativas para ello, sobre todo en el centro del campo y en las bandas. Una plantilla que aún no está completa, pero que tiene importantes aspiraciones puestas en Europa este curso y que debe ser suficiente para vencer a los ucranianos y clasificarse para la fase de liga de la Conference League.
Por su parte, el Kryvbas llega tras ganar por 0-2 en su liga al Veres Rivne y alzarse así con su segunda victoria en tres jornadas. Anteriormente, en la eliminatoria que propició el enfrentamiento ante los béticos, cayó por un global de 3-1 frente al Viktoria Plzen -a pesar de adelantarse en el marcador en la ida- en la ronda previa de la Europa League, que fue su estreno en Europa tras ser refundado en 2020 por el líder ucraniano Volodímir Zelenski, aficionado del club y natural de Kryvyi Rih.
El equipo dirigido por Yuriy Vernydub se clasificó para competición europea acabando tercero tras Shakhtar Donetsk y Dinamo de Kiev en la liga ucraniana, en la que ha sido su segunda temporada en la máxima categoría después de su refundación. Un conjunto de, presumiblemente, menor nivel que el Betis, pero que cuenta con individualidades interesantes y con su goleador -el ghanés Prince Adu- enchufado, ya con dos tantos en su casillero.
El partido
El encuentro tendrá lugar en el Košická Futbalová Aréna de Košice, un estadio que, en la visita del Viktoria Plzen, acogió a unos 1800 espectadores. Una cifra nada desdeñable, teniendo en cuenta que el conjunto local no juega ni siquiera en su país, pero que proporciona un ambiente algo frío. En este escenario, el Real Betis debe salir con todo desde el primer minuto, siendo consciente de la magnitud del choque y de que cualquier rival en Europa es capaz de complicarte la vida en cualquier momento.
Los verdiblancos buscarán imponer su calidad, con potencial para hacer daño combinando y en transición, en función de los futbolistas que alinee Manuel Pellegrini. Además, deberá mantenerse atento en las vigilancias defensivas, dado que el Kryvbas es un equipo vertical, que arma sus ataques en pocos toques y que tiene futbolistas -como Kuzyk, Sosah, Lunev o el propio Adu- que buscarán la espalda de una zaga bética en la que podría debutar el brasileño Natan. Con este contexto, el Real Betis debe ir a por la victoria teniendo en cuenta que, la próxima semana, tendrá la opción de rematar la clasificación ante su gente en el Benito Villamarín.
Jugadores a seguir
Ez Abde: El nuevo ‘10’ verdiblanco, tras una primera temporada decepcionante, su gran actuación siendo bronce en los JJOO con Marruecos y las salidas que se han producido en el plantel, encara una campaña en la que se espera de él un salto en rendimiento y en relevancia en los planes de Pellegrini. Este jueves, tendrá la oportunidad de ser una de las principales armas ofensivas del Real Betis con su velocidad, desequilibrio, buen golpeo y determinación desde la banda izquierda.
Yvan Dibango: El lateral zurdo camerunés, de 22 años y un físico portentoso, sacó a relucir su zancada en la ida frente al Viktoria Plzen, incorporándose al ataque y asistiendo a Adu con un buen centro. Un futbolista correoso y que será un hueso duro de roer para los efectivos que ocupen la banda derecha bética.
Ruedas de prensa
Pellegrini: “Toca jugar una ronda previa ante un rival que fue líder durante una buena parte de la temporada, y sólo quedó por detrás de los dos grandes de Ucrania. Pensar en objetivos futuros es una muy mala idea en el fútbol, y empezar a decir que es una competición que hay que ganar sería un error. Mañana, de momento, tenemos que demostrar que somos capaces de jugar la fase de grupos”.
Vernydub: “Esperamos un buen partido, jugamos contra un oponente muy fuerte. Estamos preparados para esta batalla”. “Necesitábamos la victoria del otro día, llegamos a Košice de buen humor. Estuvimos estudiando al Betis, en el partido frente al Girona y también en los amistosos. Es un rival fuerte y veremos si podemos pelearles la eliminatoria”.
Convocatorias
Real Betis: Rui Silva, Adrián, Vieites, Bellerín, Diego Llorente, Johnny, Bartra, Natan, Juanmi, Fekir, Chimy Ávila, Abde, Ricardo Rodríguez, William, Perraud, Altimira, Rodri, Fornals, Iker Losada, Marc Roca, Sabaly, Aitor Ruibal y Assane Diao.
FC Kryvbas: no publicada.
Posibles onces
Real Betis: Rui Silva, Bellerín, Diego Llorente, Natan, Ricardo Rodríguez, Jhonny, Marc Roca, Rodri, Fekir, Abde y Assane Diao.
FC Kryvbas: Klishchuk, Poniedielnik, Romanchuk, Stetskov, Dibango, Bizimana, Vakulko, Kuzyk, Lunev, Mykytyshyn y Adu.
Árbitro: Arda Kardesler (Turquía). Decisión que el Kryvbas reclamó cambiar, considerando al colegiado “prorruso” después de que este pitara un partido de la selección de Rusia en marzo. Sin noticias al respecto.
VAR: Mustafa Ilker Coskun (Turquía).