El canterano de la semana: Mateo Flores

0
362

El Betis Deportivo está firmando un inicio de temporada muy interesante. Con dos victorias y cuatro empates, el equipo de Alberto González se mantiene invicto y ocupa puestos de playoff de ascenso. Este hecho adquiere aún más mérito si tenemos en cuenta la juventud del equipo y el importante protagonismo de los juveniles en él. Tanto es así que futbolistas recién incorporados al filial, como es el caso de Mateo Flores, apuntan a ser los líderes del vestuario.

Aunque pueda parecer prematuro, en el caso de Mateo no lo es. El mediocampista de 19 años (2004) está llamado a ser una de las grandes joyas de la cantera verdiblanca y, por ende, uno de los pesos pesados del Betis Deportivo. Entre otras cosas porque el de Valencina de la Concepción lleva toda la vida vistiendo la verdiblanca.

Mateo llegó a Heliópolis en 2015, cuando tan solo tenía 11 años. A partir de su llegada, fue ascendiendo en las categorías inferiores del club, hasta que en el año 2021, con 17 años, salió cedido al Juvenil del Calavera. Tras su paso por el conjunto blanquinegro, el mediocampista regresó al Betis para enrolarse en el Juvenil División de Honor, coincidiendo con Arzu como entrenador del equipo.

Con el mítico jugador del Betis como entrenador, Mateo jugó una temporada completa, en la que no solo fue muy protagonista, sino que también logró hacer historia con el Juvenil del Betis. Y es que formó parte de esa terna de jugadores que llevaron al conjunto verdiblanco a disputar la Copa de Campeones tras lograr ganar la liga. Durante toda la campaña, Mateo disputó hasta 35 partidos y anotó dos goles, e incluso llegó a debutar con el Betis Deportivo.

Su protagonismo en el Juvenil DH se debía, entre otras cosas, a su complementariedad con Alberto Vela, quien era capitán del equipo. Ambos constituían el cerebro del conjunto de Arzu, por lo que el buen rendimiento del equipo estaba directamente ligado a sus buenas actuaciones. Como curiosidad, finalmente el capitán del Juvenil acabó abandonado la disciplina verdiblanca, mientras que Mateo continuó su andadura en el Betis.

Tras su más que notable temporada 2022/2023, el club heliopolitano tenía claro que el sevillano merecía un dorsal en el filial. Así, actualmente porta el número 6 en el Betis Deportivo, dorsal con el que ya ha jugado seis de seis partidos posibles esta temporada. Si bien tan solo ha jugado dos encuentros de titular, acumula más de 300 minutos esta campaña. La relevancia de Mateo en el equipo de Alberto González va más allá de las estadísticas. Y es que aún no ha podido marcar ni repartir ninguna asistencia, pero sus actuaciones están siendo más que convincentes. Tanto es así, que el mismo Manuel Pellegrini ha decidido incluirlo en la lista B de la Europa League.

¿Cómo juega Mateo Flores?

Mateo es un centrocampista que aúna talento y trabajo. Habituado a jugar en el centro del campo acompañando a un jugador de corte más defensivo, es el complemento perfecto para una medular que pretende tener el control del balón. Su mayor virtud es la sencillez de sus acciones y su gran capacidad asociativa, lo que le lleva a cometer muy pocos errores. Más allá de la sobriedad de su juego, es un futbolista con una importante proyección ofensiva. Cuenta con una muy buena visión para el último pase, así como también tiene llegada al área para rematar desde la frontal.

Si el futbolista continúa creciendo como hasta ahora, podría convertirse en lo que en el fútbol moderno se conoce como un box-to-box. Es decir, podría llegar a ser el clásico futbolista que aporta en salida de balón, en defensa, en los últimos metros antes de llegar al área rival, que también tiene facilidad para el remate… en otras palabras, en el centrocampista total. Para ello, aún debe crecer físicamente y, sobre todo, continuar con el ritmo de crecimiento al que acostumbra desde que llegó a Heliópolis.

Opciones en el primer equipo

Actualmente, el primer equipo del Real Betis cuenta con hasta cinco futbolistas para la posición del doble pivote. Guido Rodríguez, Marc Roca, Guardado, William Carvalho y Sergi Altimira controlan la sala de máquinas del equipo. Como consecuencia, a día de hoy Mateo tiene pocas opciones para poder debutar en la élite, puesto que su posición está más que cubierta. Sin embargo, el centrocampista sevillano forma parte de la lista B de la Europa League, por lo que en caso de bajas en la medular podría entrar en alguna convocatoria europea.

Aun así, no parece que el club tenga prisa porque el joven mediocampista debute con el primer equipo. Con tan solo 19 años, el jugador tiene ficha del filial desde este mismo verano, cuando renovó hasta el año 2025. Así, es una clara apuesta de futuro y pese a su protagonismo en el filial y a las grandes sensaciones que desprende, es un futbolista que probablemente dará alegrías al club a largo plazo.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí